[bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] Re: [bofhers] [bofhers] Diferencia Tamaño/Usados/Disp Ubuntu Server

  • From: Francisco Olarte <folarte@xxxxxxxxxxxxxx>
  • To: bofhers@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 13 Aug 2014 11:27:27 +0200

Hi:

> sudo tune2fs -m1 /dev/sda1
> tune2fs 1.42.9 (4-Feb-2014)
> Setting reserved blocks percentage to 1% (2285019 blocks)
>
> Efectivamente, pero me queda la duda de si el sistema tendrá algún
> inconveniente o irá "peor"...

Veamos, es espacio reservado suele hacer falta por cosas como mover un
par de bloques, o crear un par de tablas de bloques indirectos o
extensiones ( supongo que a estas alturas estaras usando ext4 o
similares para un disco de torrentes no? ) cuando se llena el disco,
cosas como que al escribir los ultimos 100k de un archivo puede que
necesite coger un par de bloques indirectos u otros overheads.

Los porcentajes grandes vienen de una epoca en el que un sistema unix
era una maquina multiusuario de verdad, con muchos usuarios lanzando
muchos procesos que hacian muchas cosas en el filesystem, y de discos
no muy grandes, de cuando 40M era un disco enooorme.

Actualmente, para tu uso, vas sobrado, ya que los torrentes son
archivos enoooormes ( que si usas un filesystem que soporte
extensiones y/o has formateado para largefile tienen poco overhead ),
y solo hay un proceso dandole caña al disco, en un disco de 850G para
torrentes igual te hacen falta un par de MEGAS de espacio reservado
para ir bien.

Por otro lado, recordaras que en unix no se suele desfragmentar. Esto
es porque los FS de unix son bastante buenos calculando donde poner
los archivos para evitar que se fragmenten, pero eso exige normalmente
tener algo de espacio para jugar, con lo que no suele ser bueno bajar
del 1-2% de reservado.

Francisco Olarte.