[telescoperos] Re: virus y antivirus

  • From: Valeska Valdivia <bellatrixorionis@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 2 Jun 2009 10:38:03 +0200

Estimados,

Lo mismo se podria haber dicho de la peste bubonica, o peste negra, en su
tiempo (1348-1350), que fue mucho mas devastadora de lo que ha sido el Sida,
se estima que en solo 5 agnos mato entre el 30 y 50% de la poblacion
europea. (recordemos la danza macabra, para los que vieron "El Séptimo
Sello" de Bergman).

Asi que si es por buscar signos de los ultimos dias, es cosa de analizar
nustra historia, cuantas epidemias, terremotos, erupciones volcanicas,
tsunamis, hambrunas, guerras "santas", revoluciones, las guerras mundiales,
el holocausto, golpes de estado, calentamiento global... parece que hace
rato, desde antes de la humanidad, que hay segnales por todas partes.

Creo que en vez de buscar segnales debiéramos simplemente entender que asi
es el mundo, que estas cosas seguiran pasando y qué lo unico que podemos
hacer es buscar las causas.. *Felix qui potuit rerum cognoscere causas!*,
entender los sistemas de transmision de enfermedades, en el caso de
epidemias, entender como funciona nuestro granito de polvo que gira en torno
al Sol, entender por qué Chile es un pais sismico y volcanico, o por que las
erupciones en Hawaii (pese a que es cosa de todos los dias) no son tan
peligrosas como una erupcion en Los Andes, en fin, buscar las causas,
entenderlas (si fuera posible) y aprender a prevenir. Es nuestra ventaja
evolutiva, no tenemos nada para defendernos, solo nuestras capacidades
cognitivas. Nuestra esperanza de sobrevivir como especie depende solo de
ello.

--
The primary and most beautiful of Nature's qualities is motion, which
agitates her at all times, but this motion is simply a perpetual consequence