[telescoperos] RE: [telescoperos] Vicuña, cielo estrellado

  • From: Mónica Vera <acad_fisyastron@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 06 Sep 2007 10:36:34 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola Claudiño:

 Es verdad hay enamorados y enamorados, somos muchos los amantes del cielo,  pero pocos lo saben expresar como tu. Que bueno poder disfrutar de las maravilla de nuestra Tierra y de los cielos además con tan buena compañia. Creo que cada día debemos dar gracias por saber apreciar lo que nuestros ojos nos permiten ver. Que suerte la de los telescoperos, agruparse para compartir tan bellas vivencias.

Aqui cruzando los dedos para que el tiempo mejore y poder completar la investigación que pretendemos hacer con el eclipse del 11 de setiembre.

Un abrazo y felicitaciones por la cacería del cielo profundo

Mónica Vera

From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [telescoperos] Vicuña, cielo estrellado
Date: Thu, 6 Sep 2007 05:18:28 +0200 (CEST)

El fin de semana fui de visita flash donde Oscar y Minnelli a Vicuña. En la breve estadia, ademas de todo, nos alejamos unos pocos Km hacia Rio Hurtado, hacia el sur y pudimos degustar el mejor cielo de Chile y tal vez del planeta. La ecliptica hacia el poniente cubierta, no de nubes, sino que de la famosa Luz Zodiacal, un fantasmal velo que se elevaba hasta los 60º de altura y mas. Es polvo en el plano de la ecliptica iluminado por el Sol, todo un espectaculo. La Via Lactea era demasiado irreal, algo parecido a los nimbus cumulus de la Tierra, hasta sombra se hacia con nuestras manos sobre el auto de Oscar, ademas del aporte joviano, que brillaba rabiosamente cerca del cenit, casi se le podria acusar de contaminador luminico. La luz de Vicuña no fue capaz de opacar a nuestra galaxia, que competia para ir a ganadora hacia Cygnus.

Muchos famosos astrofotografos aparecidos en la Sky & Telescope, han venido por estos lados buscando estas exclusivas cepas estelares, capturando lo mejor de este cielo.Y otros famosos estuvieron hace 9 años en el Gran Congreso en este mismo lugar... este fue mi reencuentro. El lugar en tan bueno y mejor aun que Coyo en San Pedro de Atacama y que Copiapo (¿se acuerdan del congreso 2000?, la Via Lactea era increible).

Y tuvimos que hacer breve el tiempo de observacion, sino hubieramos estado toda la noche con el gran telescopio "Carl Fielding" de 40 cm, parecido a los que fabricaba Ricardo, pero con una estructura muy particular conocida como "el catre". Vimos una solita galaxia en la Grulla (no pude pillar el trio, que verguenza!!!), 30 Doradus en el corazon de la Tarantula, el 47 Tucan resuelto hasta el centro, una encendida Nebulosa del Anillo M57en la Lyra, tambien un cumulo globular "coterraneo" a la 57, de esa misma constelacion, el M56. Oscar pillo sin problemas y sin buscador!!! las nebulosas top de Sagitario, la Laguna y la Trifida, dividida en 3 por sus nubes oscuras. Pero Jupiter era asombroso, le hacia falta filtro. Me parece haber visto la gris "Mancha Roja". ¿Te acuerdas Oscar cuales mas vimos?. Fue una buena caceria estelar, insisto, un paraiso para la astrofotografia (atento Campos, Contreras savalero y cia).

Rodrigo Larraguibel no nos envio pisco esta vez, pero le estoy muy agradecido.

Gracias y mil gracias a Oscar y Minnelli, que me trataron como emperador y me subieron mucho el animo.
Un abrazo
Claudio A.

Sé un Mejor Amante del Cine