[telescoperos] Re: saludos a los escuchas

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 11 Jan 2009 22:51:22 -0300

Moira, ya que tocas el tema, muchas y muchos se van a enojar por no haber
invitado donde Lobos, pero fue un viaje flash (Moira llegó del West y yo del
East) y con fines demasiado específicos relacionados con el pulido de un 30
cm y de paso, probar el dióxido de titanio (Ojo David), discutir sobre la
luz del Foucault (ojo Osvaldo, si me lees, hablemos mañana) y ver un poco el
software MODAS, que es para diseño óptico, muy sencillo de usar. Se puede
diseñar desde lentes, hasta Ritchey-Chretièn, pasando por supuesto por los
newtonianos.
MODAS se puede descargar aquí:
http://members.kabsi.at/i.krastev/modas/downloads.html

Luz del Foucault: el LED verde que usamos con Osvaldo, la verdad es que,
pese a que muestra bien la forma, muy poco se revela de la calidad de la
superficie óptica del espejo. Un LED más tirado al azul, como el que usa mi
tocayo, la verdad es que revela mucho más detalles.

Dióxido de Titanio: muy importante: *el abrasivo que se usa para el pulido
final, debe ser compatible con la brea que se use*. Por ejemplo, la Gugolz
64 no tomó bien el Dióxido de Titanio (de color blanco) y pulió muy lento
con esa brea. Hay que probarlo con Acculap, la Colofonia y la Pez de
Castilla para ver cómo se comporta. David Molina, cuéntanos tu experiencia
con el dióxido de titanio.

Muchas gracias a Moira por su interés y entusiasmo y por participar en el
"experimiento" del pulido del 30 cm (como dicen en la Achaya, puliendo como
"egipcia". Gastón Le-Cerf, explica qué es ese término) y a Claudio por toda
su paciencia y por aguantarme (Claudio no había dormido en varias noches y
nos dedicó su tiempo)... el tiempo se hizo poco, pero estuvo muy agradable y
aprendí mucho más.

Abrazos.
Cl
PD: no logro ser Lobos, aunque aullo harto.

El 11 de enero de 2009 9:13, Moira Evans <Moira.Evans@xxxxx> escribió:

> Robertinho
>
> Abracitos para ti, por supuesto que hay una feria del libro tradicional en
> Viña,
> desde hace muchos años en esta misma epoca, en el mismo lugar:
>
> Liceo Nº 1 de Niñas de Viña del Mar, en Dos Norte con Libertad,cruzando el
> puente desde la Plaza de Viña hacia el norte, por la Avenida de la
> Libertad,...
>
> Ayer en Saval, Parmenides (Victor Lagos), flamante nuevo Vicepresidente de
> Saval
> nos cuenta que encontro tres libros por 5 mil pesos, uno de ellos del
> [...]

IYA2009
http://www.astronomy2009.org/