[telescoperos] Re: ideas del Pancho

  • From: "Claudio Argandoña" <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 23 Jan 2008 18:55:11 +0100

Chuta, perdon por saturar de mails, pero tengo que meter la cuchara no mas.
Lo que dice la super "tia-sirena de lagos y rios, 4x4 b" Moira, es super
importante. Tengo entendido que el eclipse del 11 de julio del
2010terminara en el sector del Calafate, en el lado de la hermana
republica
Argentina, mas al norte de Puerto Natales y, perdon mi "falta" de
ignorancia, la sombra de la totalidad pasaria en pleno Campo de Hielo Sur.
Asi que tambien, no seria mala opcion pensar en algo asi (aunque en invierno
el sol ya estaria practicamente bajo el horizonte a esas horas). Seguro
Pancho y la otra "tia" Monica, sepan mas al respecto, aunque estan mas al
norte. Aqui el enlace de la NASA con los detalles:

sobre el sure shileno y argentino:
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEmono/TSE2010/TSE2010iau/TSE2010-fig05.GIF

sobre Rapa Nui:
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEmono/TSE2010/TSE2010iau/TSE2010-fig04.GIF

Como bien dice la "tia", el problema es el traslado a la Isla. Hable con un
socio achayino, que es coronel de la Fach y me dice que la cosa de conseguir
algun avion institucional, no es nada facil y que tampoco seria gratis ni
mas barato necesariamente.
Lo otro, claro, se demora mas, ¿alguien conoce a gente de la Armada?, se de
personas que han ido a Juan Fernandez, pero a Rapa Nui, la cosa se ve
dificil.
Conversemos este tema el fin de semana... pero algo vamos a lograr!!!!, no
podemos darnos el lujo de perdernos un eclipse cerca de nosotros. Si no,
esperar al 14 de diciembre del 2020 en Temuco (al sur de Temuco, mejor), va
a estar espectacular, probablemente despejado y comenzando el verano.
Temucanas y temucanos: ¿se imaginan un congreso con eclipse ese año?, seguro
se llena de extranjeros ansiosos., quedan apenas 12 años...pasan volando,
jeje.
Bueno, si alguien quiere investigar los proximos eclipses totales y
parciales:
http://sunearth.gsfc.nasa.gov/eclipse/SEcat5/SE2001-2100.html

Stellafane chileno: si, estamos a buen nivel y en buen momento. En Achaya
hay gente nueva, entusiasta que esta haciendo y organizando cada vez mas
star parties, con buenos equipos y gente que conoce bien el cielo... seria
bonito invitar a mas gente de Saval, Achaya, etc, que no participan
regularmente en Telescoperos y organizar entre todos... es un numero
interesante, creo que nos iria bien a todos y es posible hacer esos
concursos de calidad, diseño, mecanica, optica, que se hace en las
convenciones de Stellafane.
Ya mucho por hoy. No molesto mas.
Nos vemos el viernes.
Cl.