[telescoperos] Re: conversacion y opticas desafiantes

  • From: "marco perez" <mplingen@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 30 Jan 2008 13:08:49 -0300

Hola Claudio.
Aprovechando tu sapiencia (de conocimiento, no de sapo jajajajaja), y por
favor disculpando mi ignorancia, podrias decirme cuales son las ventajas de
armarse un telescopio  tipo Ritchey -Chretien  que no tiene un newtoniano?.
Esas ventajas son tan superiores que compensan la mayor complejidad de las
opticas ( y por lo tanto mayor trabajo supongo)?.
Te pregunto porque en una reunion con aficionados en donde participe en el
Cajon del Maipo (antes de entrar a los TRG), tuve la oportunidad de mirar a
traves de un cassegrain comercial de 200 mm. Visualizamos la nebulosa de la
tarantula, y francamente me decepciono la imagen que pude observar.
Utilizando mi trastoscopio newtoniano de 295 mm, tenia una vision muy
superior de la misma, con mucho mayor detalle y nitidez.

Gracias maestro espejero
Saludos
Marco PL

El día 30/01/08, Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> escribió:
> Se ve mas joven el Carlitos Valenzuela?, el Dorian Gray telescopero.
Bienvenido.
> Pucha, que envidia el viaje, ya se hara otro, ¿cierto Pancho?.
>
> Bien, en temas mas opticos. El Klauss esta usando un LED azul, muy
acusete. El tio Armando me enseño a ver con el Foucault las lineas de
Fresnel en el intrafocal, pero con este tipo de luz era muy dificil verlas.
Lo otro, es que el aparatejo que tiene el Lobos, tiene un sistema muy bueno
para hacer las medidas del espejo, que es una regla Vernier, ¿cierto?, ¿nos
puedes contar de eso?, ¿nos puedes enviar fotos para que se entienda?.

> Lo otro, el tema del Cassegrain. La configuracion optica de estos
telescopios es con 2 espejos, igual que el Newton en cantidad, pero
dispuestos de manera diferente y la curva de los espejos es de mas compleja
realizacion. Guillaume Cassegrain, cerca de 1673, poquito despues del de
Newton, fabrico este modelo basado en diseños previos de James Gregory
(coterraneo de Newton) y Marine Mersenne (matematico frances).
> Hay derivados de este Cassegrain "clasico" (sin contar los catadioptricos
Maksutov y Schmidt-Cassegrain)

> Clasico: Espejo principal parabolico concavo y el secundario es una
hiperbola convexa. Mucha coma hacia el borde (bien cerca del eje optico),
astigmatismo y curvatura de campo (se puede usar un sistema de lentes
aplanadores de campo)
> Dall- Kirkham: Espejo principal eliptico y secundario esferico (mas
sencillo de pulir). Campo muy limitado por la gran coma (bueno para
planetas, no gran campo), tambien astigmatismo.
> Pressmann- Camichel: Esfera y elipse respectivamente. Buenas imagenes
cerca del eje, pero muy malas lejos de este (parecido al Dall-Kirkham).
> Ritchey -Chretien: Ambos espejos hiperbolicos. Es el mejor de este grupo.
Presenta menos coma que todos los anteriores y por lo tanto, mayor campo
util, pero mas alla del eje optico se nota el astigmatismo y la curvatura de
campo (el "plano" focal no es plano).

> Este ultimo, el Ritchey-Crhetien son los que usan los grandes telescopios
de observatorios, incluyendo al Hubble y los VLT de Paranal, por ejemplo.
Corrijen la coma mejor que los demas de la familia Cassegrain. Este es el
desafio que vamos a pulir con Lobos y el Rodrigo Bravo esta ansioso por
aprender tambien. Como decia, ya esta listo para el pulido final el espejo
principal y hay que perforarlo al centro. Demore 8 horas en el desbastado,
no se por que tanto, pero la curva es inmensa y no me fue facil lograrla, ya
que el radio de curvatura es como de 800 mm (400 de foco) y el diametro es
de 150 mm, f / 2,6. Ricardo construyo algunos Cassegrain clasicos y ya eso
es dificil. Pero, aunque sea mas dificil, ¿por que no se puede intentar al
menos?, ¿cierto?. Ya contaremos mas novedades y tendremos un telescopio
transportable y bueno para los planetas y la Luna, que disfrutaremos en las
proximas reuniones telescoperas.

> Muchos saludos.
> Cl.
>
> PD: se me olvido mencionar entre los ausentes a las jornadas, a la
Susanita Maldonado y al Aldo Moraga.

gran percepcion  ya que se dio cuenta que todos estamos locos .