[telescoperos] construccion del secundario cassegrain

  • From: Andres Fernando Arboleda Meza <afeam@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperosfreelist <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 3 Jun 2010 09:39:29 -0500

Hola companeros telescoperos, leo constantemente los temas del hilo y me parece
un exelente sitio donde compartir experiencias.

recientemente he terminado el espejo principal de mi proyecto casegrain y el
paso a seguir es la construccion del diagonal, ya tengo los calculos matematico
para las curvaturas pero lo dificil es el control... He leido de utilizar la
misma herramienta como pieza de referencia primero esferica y despues corregir
la pieza concava con fucault para luego cotejarla con la concava, la idea esque
por interferencia de newton se pueda optener un patron de lineas rectas. Los
que realizaron este metodo como les fue? Pudieron probar el sistema optico
terminado?

Otra inquietud es sobre la pulida del espejito diagonal, l hicieron a mano o en
maquinita? que maquinita? recotaron el disco definitivo de uno mas grande? o
pulieron el diagonal con la medida final?

quiero compartirles las fotos del foucault del espejo primario de mi casegrain
una 180mm a F/D de 3, a pesar de muchos anos de experiencias tengo que admitir
que parbolizar un espejo tan cerrado es muy dificil, observen como el contraste
de las sombras es alto debido a la velocidad del espejo.

El espejo se parabolizo con la tecnica de sobrepresiones con la misma
herramienta que se pulio, se hicieron seciones de unos 8 minutos cada una y se
dio un tiempo de enfriamiento para las medidas de una hora. Me tomo algo asi
como 3 dias haciendo retoque cada 2 horas, un total mas o menos de 10 retoques.

se utilizo una mascara de 6 zonas y las fotos fueron tomadas al retirar la
mascara

Los valores teoricos fueron calculados para una parabola de 180mm diametro y
540mm de focal con: Hm^2/R

Hm: valor medio de cada ventana de coude

R: radio de curvatura= 2f

Fuente de luz fija

Ademas saque un ronchi del espejo esferico, peueden ver las lineas casi
verticales. A menos lineas mas sensible la prueba..

Pronto colocare las fotos del que sera el telescopio mas grande construido en
colombia, un espejo de 18 pulgadas...

De este proyecto tengo algunos apuntes interesante sobre el espesor y la
homogeneidad del vidrio...

Att

Andres Arboleda

cali-Colombia