[telescoperos] alineacion polar

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 15 Mar 2008 14:39:36 -0300

Hola a todos y a Claudio

Estimados amigos, una vez construi una mesa ecuatorial propuesta por Pedro Borquez y me acuerdo que la alinee con referencia a dos estrellas ubicadas al Oeste y al Este del meridiano del lugar, haciendo una mascara para encajar ambas estrellas obtuve el meridiano, hice lo mismo con dos estrellas ubicadas al norte y al sur del polo Sur celeste, despues con un pequeño telescopio hice una mascara en el ocular (Transparente) para ubicar el polo Sur celeste exacto. En dos horas de rotacion mirando a traves de otro pequeño telescopio apuntando a cualquier parte del cielo, no tenia casi variacion en la posicion de la estrella seleccionada (unos 60 grados a partir del horizonte), tal vez las que estaban en el ecuador tendrian mas variacion, nunca lo comprobe. Pero esta pequeña artimaña me preguntaba si sirve para poner en estacion mi gran refractor, ¿Existen programas que se puedan conectar al telescopio de forma artesanal para alinearlo?
Saludos
Claudio Wolf