[telescoperos] Re: Sol

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 6 Mar 2011 23:28:10 -0300

Tío Caylo:
siempre un placer y un privilegio saludarte:
Visviri está a 17º 35' de latitud Sur y Tacna en 18º. Lamentablemente en ese
viaje (1994) unos militares pasaron donde estábamos, en Parinacota y
gentilmente nos invitaron a ir a Visviri (iba con un amigo de Rio de
Janeiro), pero teníamos pasaje a Calama esa noche y no alcanzábamos a ir y
volver. Quedé con las ganas de ir.

Si, lo de la puna es fuerte. Cuando llegamos a Arica, inmediatamente tomamos
un transporte hacia Parinacota, parando una vez para almorzar. Llegamos a
destino, a más de 4.500 msnm, cerquita del Chungará, me puse a saltar feliz
y decía "no me pasa nadaaa"... hasta que "se me apaga la tele" por un
segundo y despierto en el suelo y una señora vestida con traje típico del
altiplano me daba "chachacoma", una plantita que se frota entre las manos y
se huele profundamente para reanimarse. Miamigo de Río, acostumbrado al
nivel del mar, sufrió toda esa noche los efectos de la altura, pero estaba
feliz. Un par de días después, llegamos a Putre (y casi fuimos nombrados
hijos ilustres, jeje). Y bajando, pasamos por el retén de Poconchile, que
parece que era el mismo que nombras (desde ahí saqué una diapositiva muy
bonita al atardecer, con los nevados de fondo. Ya la podré escanear y
mostrar). Mejor nos quedamos con Iquique para la Maratón Messier.

Gonzalo, una vez más, gracias por los consejos y por enseñarnos más del
astro rey. Vamos a hacer el montaje del filtro solar, como dices, para "Jack
Sparrow" (aunque el catalejo de la película ("Piratas del Caribe", por si
acaso) tenía más aberraciones, jeje).

Claudio Lobos: hace algunas semanas, estuve probando combinando ese filtro
naranja con un filtro rojo que tengo, pero muuuy rojo (de los periscopios de
tanque) y pensé que podía verse el Sol como si tuviera un H-alpha... pero no
ví más que el Sol muy rojo, sin ninguna protuberancia ni nada parecido. Ví
en los foros y parece que hacerse un filtro H-alpha es más complejo de lo
que parece, ya que la longitud de onda es muy específica y habría que
sintonizarlo a ese lambda.

Muchos saludos y abrazos.
Cl.