[telescoperos] Re: Sol

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 5 Mar 2011 19:13:59 -0300

Hola Tierra!!
hace un rato tomé una foto del Sol, motivado por lo que aquí se escribe y
aprovecho de saludar a Gonzalo (y Claudio L. por supuesto), por todo lo que
nos están enseñando. Gracias.

Hace un tiempo Osvaldo Miranda compró un filtro solar en un film tamaño hoja
de carta. Estuve probando con un pedacito de 5 cm de diámetro, montado en un
soporte que hice para un telescopio Astroscan Redball de la Edmond
Scientifics de 4".
El Sol se observa de un color anaranjado. Pregunta: ¿ese es el famoso filtro
tipo Baader?. Con el Mylar se ve gris azulado.

El filtro está montado sobre un cartulina gruesa negra y con cartulina
plateada, para reflejar un poco la luz del sol y no transmitir tanto calor
hacia el telescopio. El filtro está situado fuera del centro del montaje
(ver fotografía).

En todo caso, la foto está tomada a pulso, sujetando el filtro con una mano
y la cámara con la otra. El enfoque no está bien, pero algo se puede
apreciar un par de manchas solares. La tomé con la técnica AFOCAL, es decir,
la cámara (con su óptica) ocupa el lugar de nuestro ojo en el ocular del
telescopio.

La cámara es de marca Panasonic, de la serie Lumix, modelo DMC - F2 de 10 Mp
(una cámara digital común o "playera" como le llamo a las que no son
reflex).

La foto del Sol tomada a través del catalejo, fue tomada con una apertura de
diafragma de 5,1, 1/30 de segundo de exposición y la sensibilidad a ISO
400.

El catalejo de "última tecnología" (o "lo que botó la ola") está hecho con
un objetivo de binocular comprado hace 4 años en la feria de Av. Argentina
con Pedro Montt, en Valparaíso, Tiene un diámetro óptico de 50 mm y 200 mm
de largo focal, acoplado a tubos de PVC que permiten variar la
longitud física de la estructura del instrumento (por lo tanto, el enfoque),
mediante un sistema de "sujecíón por coeficiente de roce programado y
calibrado" (pedacitos de masking tape). El ocular es prestado (Cristián
Vega, dueño del telescopio de 10" que vieron en el Congreso de Vicuña y que
ya le devolví, jeje), es un tipo Plössl en su configuración óptica, de la
marca Orion, serie Sirus y 25 mm de largo focal de su sistema óptico.

El trípode fue adquirido en un prestigioso, fino y elegante centro comercial
de la capital (en la vereda en el persa Bio Bio).

Una bonita experiencia.
Saludos.
Cl.

--