[telescoperos] Re: Retomando el Lobocular...

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx,Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 19 Nov 2011 01:50:37 -0300

Hola a todos

Hoy llegamos de la Star party y fue un fiasco se nublo
leyendo los correos veo que Edmuns optic ya me copio ja ja ja
pero para que no se notara lo hicieron en un objetivo de microscopio, astutos Bromas aparte , lo que indicas claudio , es muy justo ya que los rayos que probienen del M1 se comportan en forma diferente si se trata de lentes o espejos, esto ya lo tengo asumido. El hecho es que con un sistema muy precario obtuve imagenes claras en el foco del telescopio pero fueron muy raras, obtuve imagenes muy pequenas pero con un campo tambien muy reducido y aqui hay una asimetria con respecto a los lentes. Emplee un diseno Gregoriano y tal vez ese es el problema habria que probar con un Cassegrain. Creo que puede resultar aun un ocular de utilidad.
Saludos
Wolf

El Fri, 18 Nov 2011 22:36:08 -0300
 Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx> escribió:

Hola Jote:

ya que estamos más o menos solos, podemos pelar tranquilos, jajja!!

Si mi tocayo Lobos lograse hacer el "Lobocular" con éxito, estaríamos ante un producto realmente fuera de serie. Vendría a transformarse algo así como
el "Al Nagler" chileno. Ojalá, así sea, ya que Claudio es uno de los
grandes ópticos amateur (después a Nagler le dirán "el Wolf gringo").

En el link que mandaste, se aprecia bien el esquema de este sistema que,
como dices, es un objetivo de microscopio, pero tal vez tenga alguna
aplicación en el campo que nos interesa. Hay que considerar tal vez, la obstrucción central que producirá uno de los 2 espejos v/s la inexistente
en un ocular refractor (que conocemos y usamos).

Estoy intentando comprender cómo sería posible llevar a la práctica el diseño de ocular reflector propuesto. Entonces, trataré de razonar a lo
"Humbertito" (para quien no conoció a Humbertito, ver:
http://todo13.13.cl/clasicos/v2139.htm):

- La luz recogida por el objetivo del telescopio, forma una imagen real en
el plano focal, ¿ok?

- Para poder acceder a ver esa imagen enfocada con nuestro ojo
directamente, necesitamos agregar otro sistema óptico que conocemos como
ocular, ¿verdad?

- El ocular funciona como una lupa, es decir, uno puede observar como imagen virtual, un objeto que esté situado justo en el plano focal (del ocular), como el retículo y la propia imagen real del objetivo estando "en
el aire" (suena enredado, pero es así).

- En el fondo, un ocular funciona parecido a un microscopio.

- Un objetivo de telescopio, en el fondo puede ser considerado como un
ocular, pero de muy larga distancia focal.

Pregunta: ¿permite el "Lobocular" acceder a la imagen real del plano focal del objetivo, igual que una lupa simple o compuesta (ocular refractor)?,
¿es necesario agregar otra pieza óptica al sistema?.

¿Cómo podemos lograr largos focales pequeños en este ocular?, no es menor.
Estoy pensando en esto, asumiendo el diseño de Claudio Lobos como un
cassegrain clásico (o cualquiera de sus variantes) o gregoriano.

Tarea para la casa.
Saludos
Cl.

El 18 de noviembre de 2011 16:56, Alex Correa <alex.correa@xxxxxxxxx>escribió:

Holas,

En estos dias que la lista esta silenciosa por el Congreso, comparto
lo que encontre (aunque todo en Ingles, pero Google Translate ayuda)...

http://www.edmundoptics.com/products/displayproduct.cfm?productid=2687

Hasta donde entiendo, es mas o menos lo que tiene Wolf en su cabeza,
aunque estan pensados para microscopios, pero la idea es la misma...
destacan que no tienen aberracion cromatica (lo que es mas o menos
obvio para los integrantes de esta lista), e imagenes casi en el limite de difraccion sobre una banda muy amplia del espectro. Los precios estan
lejos de ser "al alcance", entre 2000 y 2500 dolares por pieza...

Mas explicaciones de objetivos reflectores en:

http://www.edmundoptics.com/technical-support/microscopy/introduction-to-reflective-objectives/
http://www.jpsalaser.com/tutorial/laser_processing52.html

Salu2,
    Jote.

--
I used to think the brain was the most important part of my body,
until I realized who was telling me this.