[telescoperos] Re: Resucitando temas.

  • From: Bernardo Pombo <bpombo@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 20 Dec 2009 12:44:52 -0200

Yo estoy empezando a construir un Newton F/6, con asesoramiento de la gente del la Asociación de Aficionados a la Astronomía, hay gente que sabe mucho y tiene mucha experiencia, pero nunca han incursionado en los Cassegrain por falta de información, sobre todo en la parte de control de las superficies en un Cassegrain. El Ritchey Cretien me interesa por ser libre de coma )a mi me interesan las estrellas variables y dobles). He visto que hay manera de hacer un aparato de Fizeau con una webcam, y creo que uno de Foucault también (pero no tengo la menor idea de como), tampoco se que beneficios aporta, supongo que las ventajas serán mayores en el Fizeau. Acá en Uruguay no conseguís vidrio de calidad, utilizamos el de las baldosas de vidrio de demoliciones, por lo que he leído para los Cassegrain utilizan vidrio como mínimo Pirex, que debe ser transparente. ¿Qué tal es el vidrio ahí en Chile? ¿Se consigue a que precio? ¿Venden para el exterior? Para que tengan una idea, compre un par de baldosas de 31x31x3 cm a unos 50 dólares las dos.

De nuevo si tienen material que se pueda ir leyendo va a ser bienvenido.
Un abrazo

      Bernardo Pombo

Claudio Argandoña escribió:
Bueno, Bernardo, bienvendo cuando quieras venir a Chile.
Ahora, conviene comenzar haciendo un Newton, que es mucho más sencillo de hacer que un Ritchey Cretien, que es uno de los más complejos de fabricar de la familia Cassegrain. Yo estoy haciéndome (de a poco) un Dahl Kirkmann, que a diferencia de las otras variantes Cassegrain, el espejo secundario es de superficie esférica, que es más fácil de hacer y el primario es elíptico, a medio camino de la parábola. Con respecto al aumento del campo de visión, éste no aumenta al tener 2 telescopios. Adelante, no queda otra alternativa que experimentar. Como dice Texereau, mejor hacer los espejos y después elaborar teorías.
Saludos.
Cl.

El 20 de diciembre de 2009 10:52, Bernardo Pombo <bpombo@xxxxxxxxx <mailto:bpombo@xxxxxxxxx>> escribió:

    Claudio gracias, algún día me gustaría hacer algunas pruebas con
    un par de 6" (tengo que hacerlos primero), pero me parece muy
    interesante la idea, debería aumentar el campo en un pequeño
    porcentaje (no se cuanto). Lamentablemente estoy un poco lejos de
    la mayoría de uds, soy de Uruguay. A fines del próximo año quiero
    embarcarme en la fabricación de un Ritchey-Cretien, se que uds
    saben mucho al respecto, yo tengo el Texareau tomo 1, no encuentro
    ningún material de la parte de la técnica y menos aún del control.
    Si alguno de uds tiene algo para leer les agradezco me lo hagan
    llegar.
    Bueno, FELICES FIESTAS!!!
    Saludos

                Bernardo

    Claudio Argandoña escribió:
    Bernardo, si, lo que dice Roberto es cierto (con verso). Eso de
    la interferometría no es algo tan simple, como decía Lobos,
    Moraga y Cía. El entusiasmo que tiene uno, hace que uno hable más
    de lo que puede hacer. Solamente son ideas y no me he organizado
    para que esos experimentos con 2 telescopios se lleven a cabo.
    Tal vez, como dice Claudio Lobos, probar con binoculares o con
    telescopios pequeños iguales. Podríamos discutirlo en la Pulitón.
Lo importante es probar... los resultados pueden ser interesantes. Saludos.

    El 18 de diciembre de 2009 00:07, Aldo Moraga
    <aldo.moraga@xxxxxxxxx <mailto:aldo.moraga@xxxxxxxxx>> escribió:

        Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es
        //www.freelists.org/webpage/telescoperos

        Hola muchachos,
Una cosa es un binoscopio y otra muy distinta la
        interferometría. Aquí

<http://www.eso.org/sci/facilities/paranal/telescopes/vlti/tuto/index.html>
        hay algunos documentos que hablan de esta técnica, algo
        cabezones los escritos y para colmo en gringolés.
Saludos Aldo.

        c_lobos2003@xxxxxxx <mailto:c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

        Hola Caylin
                   Depende de cual sea la tolerancia en el foco, me
        parece que hay que tomar un poco la experiencia
        de los prismaticos, por lo que creo, habra de usarse con
        bajos aumentos, esto permitiria un error en la coincidencia
        de los dos focos de algunos mm. Por otro lado esta la
        experiencia del Paranal que la gente aficionada a la astronomia
        cree que los telescopios estan unidos tambien en un solo
        foco.De hecho se los llama UT (United telescopes), pero
        en el visible jamas se los pudo unir, la precision que se
        requiere para esa tarea es muy alta, por lo que decidieron
        darle toda la importancia al interferometro, como se trabaja
        en infrarrojo la precision es menor y los resultados
        mejor aun.
        Pregunta : ¿Con estos telescopios binoculares amateur se
        puede hacer interferometria, o los telescopios
        tienen que ser off axis?
        Saludos
        Wolf

        On Thu, 17 Dec 2009 18:12:24 -0300
         Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
        <mailto:caylo20@xxxxxxxxx> wrote:
        Hola Claudio y Bernardo .

        Me parece que la volada del Claudio fue lo que le dio alas
        al Bernardo sobre
        una tecnica con dos espejos.

        Como nunca ningun aficionado conocido ha hecho algo asi ,
        creo que seria mi
        compadre Claudio quien debiera contestar al Bernardo Pombo.

        Para ayudar en algo a la resolucion de esta  tecnica , y
        considerando que
        esto require dos espejos bien identicos ( ademas de varios
        detalles mas ) ,
        pregunto : ¿ Alguien ha podido hacer dos espejos iguales ?
        . Esa persona
        tambien podria ayudar bastante .

        Saludos del Caylo.

        El 17 de diciembre de 2009 15:22, Bernardo Pombo
        <bpombo@xxxxxxxxx> <mailto:bpombo@xxxxxxxxx>escribió:

        Antes que nada quiero felicitarlos por el foro, me a
        parecido muy bueno.
        Escribo en ésta oportunidad para resucitar (o enterarme al
        menos en que van
        estos temas) unos hilos de conversación que me parecieron
        muy interesantes.
        Buscando información en la web sobre otro tema encontré la
        charla que
        adjuntaré más abajo.
        El tema es interferometría, estoy comenzando (recién
        compro el vidrio
        mañana, con suerte) un espejo (pueden ser dos) de 150mm, y
        siempre he
        pensado que podria armar dos telescopios iguales (tal vez
        más) y combinar
        las imágenes resultantes en una sola (algo parecido a lo
        que tengo entendido
        puede hacer el VLT), eso si, no tengo la más remota idea
        de como se hace,
        pero parece que aquí hay gente que si sabe. Así que sin
        entreverar más
        adjunto el hilo
        Saludos

               Bernardo Pombo

        El día 8/04/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
        escribió:

        Genial todo esto, es como un sueño hecho realidad... poder
        conversar a
        este nivel, que no es tanto tampoco, pero es fascinante y
        enriquecedor.
        La organizacion, como dice Nicolator, creo que cada uno se
        encarga de sus
        proyectos y eso despues lo compartimos y mostramos
        resultados y pedimos
        ayuda.
        Con respecto a los proyectos de Marco, perdón que nombre
        de nuevo al
        Vitoco, pero en Lo Valdes podrían aprovechar de
        experimentar con Saturno y
        Júpiter, tomando secuencias de video con la camara web y
        luego procesarla
        con un software. El sistema no es del otro mundo y los
        resultados son
        buenos, como en la pagina del otro amigo García (pinchando
        en cada foto
        aparece más información), que aunque están arregladas, no
        significa que
        estén "pichicateadas" o algo parecido, como nos dice
        Carlitos. Eso se
        logra integrando las imágenes (los "frames" o cuadros de
        video
        seleccionados). La foto de Marte además se tomó con un
        barlow 5x.
        No molesto más, good night... bye fish.
        Io Clavdio

        *marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>* escribió:

        Me parece. Aunque es bueno un poco de anarquia, ya que han
        salido muchos
        temas interesantes para desarrollar, es mejor un poco de
        organizacion y con
        la dedicacion de todos podremos llevarlos a cabo.
        Mis trabajos actuales van por los siguientes caminos
        1) Experimentacion con astrofotografia de larga exposicion
        con webcam
        modificada. Carlos, vamos a probar que resulta...igual
        haciendo apilado de
        imagenes por ejemplo de 1s ,4s, 10s, etc. La idea es
        experimentar. Al
        utlizar pc y programas como el Astrovideo, se pueden tomar
        muchas imagenes
        (decenas ) en una sola sesion
        2) Uso de webcam con el aparato de foucault y apreciacion
        de zonas
        mediante programas de computacion. En el futuro,
        automatizacion de las
        mediciones mediante motorizacion de los ejes que mueven el
        cuchillo
        controlados por PC.
        3) Mejoramiento de la montura y del soporte de ocular y
        araña de mi
        telescopio...

        Por supuesto que estoy disponible para los que inician los
        desarrollos de
        motorizacion de sus telescopios.

        El día 8/04/07, nicolas moreno <nicolator@xxxxxxxxx>
        escribió:

> [...]
        >
        > ¿ les parece ?
        >
        > YO NICOLATOR:
        >
        > 1- Estudiando las bases teoricas y experimentales de
        nuevos materiales
        > de bajo coeficiente de expansion termica y su aplicacion
        y trabajabilidad en
        > la construccion de espejos primarios paraboloides en
        telescopios de
        > aficionados de gran diametro. ( clase 1 metro )
        >
        > 2- Desarrollo de prototipo de espejo liquido azimutal en
        base a nuevos
        > materiales.
        >
        > 3- Construccion de Unidad de control de telescopios en

        "interferometría" y el
        Paranal, nos podrían contar

        habitualmente los astrofoteros,

        perforaciones de un diámetro