[telescoperos] Re: Resucitando temas.

  • From: Bernardo Pombo <bpombo@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sun, 20 Dec 2009 21:32:36 -0200

Bueno, vamos por partes.
- Walter Fontana, Enrique Hernández y unos cuantos más son los que me están dando una mano para hacer el newton (con Alejandro Galli converso más sobre temas de observación). Son la gente que les comentaba que saben un montón, pero hablando con Walter, el me comentaba que no tenia información sobre como controlar los espejos secundarios de los cassegrain. Como vos decís, es imposible hacer un secundario no plano si no hay como controlarlo. Incluso no tenemos como controlar un plano secundario, ya que no tenemos ningún plano de referencia, justo hoy desarme un disco duro, para "jugar" y al ver la superficie del disco me pregunté que tal sería como plano de referencia, tendría que hacer un aparato de Fizeau y probarlo con algún vidrio que se suponga sea plano, lo voy a habar la próxima vez que vaya por la AAA (yo estoy en el interior del pais no en Montevideo). - Vidrio de baldosas se consigue cada vez menos y mas caro. Esmeriles si se consiguen en una casa, yo compre unas cuantas medidas (los más gruesos) y los más finos me los dieron en la AAA. Tengo entendido que en la AAA tienen un par de vidrios de 500 mm x 1000mm x 40mm guardados, o algo así.
- La AAA
   - Tiene sede.
   - Taller tenia, ahora no, pero se esta consiguiendo uno.
   - Tiene una biblioteca bastante buena, donde saco libros asiduamente.
- Tiene dos Observatorio, uno en el predio del planetario y otro en "Los Molinos" donde ademas es el Observatorio Nacional (por así decirlo) - Publica mensualmente la revista Canopus, que creo que se envía a algunos países. - Mi "proyecto" de un Ritchey-Chretien, es en realidad un "sueño" a largo plazo, pero tengo que investigar porque sin metas "imposibles" no se llega a ninguna parte. Claro está que no me voy a cortar las venas si nunca lo logro :-P . - He leído algunas "conversaciones" entre Aldo Moraga y Claudio Argandoña, que me hicieron pensar que (el primero entendí que había construido uno al menos) sabían la teoría y tenían material al respecto. Me parece que teniendo el material teórico y pasando trabajo las cosas tienen que poder hacerse (no en 5 minutos pero...). Los días que no se puede observar, se estudia. Pensé que uds que tienen uno de los mejores cielos del mundo (nosotros tenemos muuuuchos días nublados, y sobre todo éste año) tendrían más y mejor información que nosotros. Me parece ademas que no hay que dejar de construir telescopio tipo Newton, pero hay que aventurarse en construcción de configuraciones más complejas, si lo que hacemos lo requiere, y de esa manera podremos crecer y aprender, ya que errando también se aprende. - No es nada mala la idea de estudiar algún cassegrain de serie, pero si no me equivoco el método de control se hace sin aluminizar los espejos. Cuando alguien me responda (si lo sabe) como se controlan los espejos de este tipo, lo sabré ;-) .
- Seguiré leyéndolos.
Un abrazo grande

      Bernardo

Roberto Zepeda escribió:
Hola Bernardo Pombo :
Escribo aun a riesgo de meterme en las patas de los caballos. Y lo hago para verdaderamente cooperarte y no hacerte tener esperanzas falsas. Encuentro muy bueno tu empeño y deseo , te aseguro que te entiendo en tus proyectos y los respeto , pero no se por que es algo medio comun que las personas que empiezan quieran hacer casi de inmediato algo tecnologicamente dificil y complejo. ¿ Que dicen Romeo Giudici , Walter Fontana , Alejandro Fernandez , Alejandro Galli , sobre esto del Cassegrain ? ( espero que aun anden por esos lados de AAAU..... hace tiempo que no se nada de ellos ) Sobre los materiales te cuento que no hay novedades ni milagros entre nuestros paises . Si compraste esas losetas de 30 mm de espesor en US$ 50 te felicito . Nosotros compramos dos vidrios de ventana de 250 mm diametro y 19 de espesor en ese precio . Los granos se compran principalmene en ferreterias industriales. No son de grado optico. Algunas novedades nuestras:
No hay provision de pyrex .
Hasta donde se , solo tenemos vidrio de ventana y maximo 25 mm espesor .
No se de nadie que exporte de lo que tenemos ( que debe ser lo mismo que tienes en Montevideo ) Los granos nos salen contaminados . Hay solo tres o cuatro de nosotros en actividad que entienden y pueden hacer espejos con cierta facilidad y conocimiento ( y parece que todos son espejos para telescopios Newton )
Esos pocos son los mismos que pueden  interpretar sombras.
No tenemos Taller Central .
No tenemos Sede .
No tenemos Biblioteca .
No tenemos Observatorio .
No  publicamos nada .
( ustedes en AAA tienen mucho de eso )
Eso si , nos gusta hablar de muchas cosas surtidas.
Lo pasamos muy bien y nos entretenemos montones ( esa es la parte mas buena de nuestro grupo ) Aparte de hacer reflectores newton , todo lo demas lo sabemos en teoria, y la inmensa mayoria por medio de Internet . Ahi tienes que buscar. Si estoy equivocado , y alguno de nosotros tiene terminado un telescopio diferente a un newton , mucho agradecere lo cuente , porque seria muy bonito saberlo. Entonces , segun mi opinion , no creo que nosotros seamos adecuados para decirte como hacer un cassegrain. Para lo que somos buenos es para conversar con agente animosa como tu y hablar de lo que vamos haciendo . Y lo que estamos haciendo en este momento es : los pocos conocedores de hacer espejos estan intentando que el 09 de enero 2010 los mas ignorantes aprendamos un poco como hacer y medir espejos para un newton. Hace poco el Aldo conto como se hacen espejos diagonales no planos e innegablemente es muuuuy complejo. Es muy necesario que la gente joven tenga buenos deseos de superacion , como lo haces tu , eso ayuda a crecer a las instituciones . No digo que no tengas el empuje y la capacidad , pero a mi me parece que para hacer telescopios complejos una de las tecnicas necesarias de entender ( entre muchas otras cosas mas ) , es la medicion y control de las superficies y curvas opticas , lo mismo que tu dices no conocen actualmente sobre Cassegrain ( y yo tampoco lo se ........... lo que no es novedad ..... jejejeje ) Tendrias que aprender de esa tecnica , construir los tester . Como practica seria bonito medir los Telescopios actualmente en uso . Si se tiene acceso a un Cassegrian de fabrica tambien habria que controlarlo , aprender a colimarlo. Hay que aprender a generar las distintas curvas opticas , quizas primero con espejos chicos . Chequearla con los instrumentos que te vas a construir. Entiendo que a eso se refiere el Claudio cuando te dice que hay que experimentar. Quizas duplicar el M2 del Cassegrain que tengas a mano, reemplazarlo y ver como funciona . Aqui va una anecdota : Un soldado del Ejercito Popular Chino , aprox en al año 1948 , quedo fuertemente impactado por la gran cantidad de muertes en batalla que se hubieran minimizado si se tuviera un equipo de rayos-X portatil a bateria .Lo presento como proyecto, le dijeron que lo hiciera , el se dirigio a Universidades , Ingenieros y Tecnicos los que le dijeron que era imposible . El probo que si se podia , se demoro creo 15 años , pero en el intertanto se debio convirtir en Ingeniero , esperar que se mejorara la tecnologia de las baterias y otras yerbas . O sea , debio estudiar y trabajar hasta aprender la tecnica , se demoro un buen poco , pero si no hubiera sido por su decision , el desarrollo del rayos-X portatil seguramente se hubiera demorado muchos años mas. Solo te he querido ayudar , pero contandote realmente lo que podemos hacer por ti ( que es muy poco ) y decirte como creo que se deberia enfrentar tu interesante proyecto. Muchos saludos del Caylo. ¿ Por favor , como se llama el campo fuera de Montevideo donde esta el observatorio de AAA , de la Universidad y otros , que ya se me olvido ? El 20 de diciembre de 2009 11:44, Bernardo Pombo <bpombo@xxxxxxxxx <mailto:bpombo@xxxxxxxxx>> escribió:

    Yo estoy empezando a construir un Newton F/6, con asesoramiento de
    la gente del la Asociación de Aficionados a la Astronomía, hay
    gente que sabe mucho y tiene mucha experiencia, pero nunca han
    incursionado en los Cassegrain por falta de información, sobre
    todo en la parte de control de las superficies en un Cassegrain.
    El Ritchey Cretien me interesa por ser libre de coma )a mi me
    interesan las estrellas variables y dobles). He visto que hay
    manera de hacer un aparato de Fizeau con una webcam, y creo que
    uno de Foucault también (pero no tengo la menor idea de como),
    tampoco se que beneficios aporta, supongo que las ventajas serán
    mayores en el Fizeau.
    Acá en Uruguay no conseguís vidrio de calidad, utilizamos el de
    las baldosas de vidrio de demoliciones, por lo que he leído para
    los Cassegrain utilizan vidrio como mínimo Pirex, que debe ser
    transparente.
    ¿Qué tal es el vidrio ahí en Chile? ¿Se consigue a que precio?
    ¿Venden para el exterior? Para que tengan una idea, compre un par
    de baldosas de 31x31x3 cm a unos 50 dólares las dos.
     De nuevo si tienen material que se pueda ir leyendo va a ser
    bienvenido.
    Un abrazo

           Bernardo Pombo

    Claudio Argandoña escribió:
    Bueno, Bernardo, bienvendo cuando quieras venir a Chile.
Ahora, conviene comenzar haciendo un Newton, que es mucho más
    sencillo de hacer que un Ritchey Cretien, que es uno de los más
    complejos de fabricar de la familia Cassegrain. Yo estoy
    haciéndome (de a poco) un Dahl Kirkmann, que a diferencia de las
    otras variantes Cassegrain, el espejo secundario es de superficie
    esférica, que es más fácil de hacer y el primario es elíptico, a
    medio camino de la parábola.
Con respecto al aumento del campo de visión, éste no aumenta al
    tener 2 telescopios.
Adelante, no queda otra alternativa que experimentar. Como dice
    Texereau, mejor hacer los espejos y después elaborar teorías.
    Saludos.
    Cl.

    El 20 de diciembre de 2009 10:52, Bernardo Pombo
    <bpombo@xxxxxxxxx <mailto:bpombo@xxxxxxxxx>> escribió:

        Claudio gracias, algún día me gustaría hacer algunas pruebas
        con un par de 6" (tengo que hacerlos primero), pero me parece
        muy interesante la idea, debería aumentar el campo en un
        pequeño porcentaje (no se cuanto). Lamentablemente estoy un
        poco lejos de la mayoría de uds, soy de Uruguay. A fines del
        próximo año quiero embarcarme en la fabricación de un
        Ritchey-Cretien, se que uds saben mucho al respecto, yo tengo
        el Texareau tomo 1, no encuentro ningún material de la parte
        de la técnica y menos aún del control. Si alguno de uds tiene
        algo para leer les agradezco me lo hagan llegar.
        Bueno, FELICES FIESTAS!!!
        Saludos

                    Bernardo

        Claudio Argandoña escribió:
        Bernardo, si, lo que dice Roberto es cierto (con verso). Eso
        de la interferometría no es algo tan simple, como decía
        Lobos, Moraga y Cía. El entusiasmo que tiene uno, hace que
        uno hable más de lo que puede hacer. Solamente son ideas y
        no me he organizado para que esos experimentos con 2
        telescopios se lleven a cabo. Tal vez, como dice Claudio
        Lobos, probar con binoculares o con telescopios pequeños
        iguales. Podríamos discutirlo en la Pulitón.
Lo importante es probar... los resultados pueden ser interesantes. Saludos.

        El 18 de diciembre de 2009 00:07, Aldo Moraga
        <aldo.moraga@xxxxxxxxx <mailto:aldo.moraga@xxxxxxxxx>> escribió:

            Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es
            //www.freelists.org/webpage/telescoperos

            Hola muchachos,
Una cosa es un binoscopio y otra muy distinta la
            interferometría. Aquí

<http://www.eso.org/sci/facilities/paranal/telescopes/vlti/tuto/index.html>
            hay algunos documentos que hablan de esta técnica, algo
            cabezones los escritos y para colmo en gringolés.
Saludos Aldo.

            c_lobos2003@xxxxxxx <mailto:c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:
            Telescoperos Ricardo González
            Nuestro portal es
            //www.freelists.org/webpage/telescoperos

            Hola Caylin
                       Depende de cual sea la tolerancia en el
            foco, me parece que hay que tomar un poco la experiencia
            de los prismaticos, por lo que creo, habra de usarse
            con bajos aumentos, esto permitiria un error en la
            coincidencia
            de los dos focos de algunos mm. Por otro lado esta la
            experiencia del Paranal que la gente aficionada a la
            astronomia
            cree que los telescopios estan unidos tambien en un
            solo foco.De hecho se los llama UT (United telescopes),
            pero
            en el visible jamas se los pudo unir, la precision que
            se requiere para esa tarea es muy alta, por lo que
            decidieron
            darle toda la importancia al interferometro, como se
            trabaja en infrarrojo la precision es menor y los
            resultados
            mejor aun.
            Pregunta : ¿Con estos telescopios binoculares amateur
            se puede hacer interferometria, o los telescopios
            tienen que ser off axis?
            Saludos
            Wolf

            On Thu, 17 Dec 2009 18:12:24 -0300
             Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
            <mailto:caylo20@xxxxxxxxx> wrote:
            Hola Claudio y Bernardo .

            Me parece que la volada del Claudio fue lo que le dio
            alas al Bernardo sobre
            una tecnica con dos espejos.

            Como nunca ningun aficionado conocido ha hecho algo
            asi , creo que seria mi
            compadre Claudio quien debiera contestar al Bernardo
            Pombo.

            Para ayudar en algo a la resolucion de esta  tecnica ,
            y considerando que
            esto require dos espejos bien identicos ( ademas de
            varios detalles mas ) ,
            pregunto : ¿ Alguien ha podido hacer dos espejos
            iguales ? . Esa persona
            tambien podria ayudar bastante .

            Saludos del Caylo.

            El 17 de diciembre de 2009 15:22, Bernardo Pombo
            <bpombo@xxxxxxxxx> <mailto:bpombo@xxxxxxxxx>escribió:

            Antes que nada quiero felicitarlos por el foro, me a
            parecido muy bueno.
            Escribo en ésta oportunidad para resucitar (o
            enterarme al menos en que van
            estos temas) unos hilos de conversación que me
            parecieron muy interesantes.
            Buscando información en la web sobre otro tema
            encontré la charla que
            adjuntaré más abajo.
            El tema es interferometría, estoy comenzando (recién
            compro el vidrio
            mañana, con suerte) un espejo (pueden ser dos) de
            150mm, y siempre he
            pensado que podria armar dos telescopios iguales (tal
            vez más) y combinar
            las imágenes resultantes en una sola (algo parecido a
            lo que tengo entendido
            puede hacer el VLT), eso si, no tengo la más remota
            idea de como se hace,
            pero parece que aquí hay gente que si sabe. Así que
            sin entreverar más
            adjunto el hilo
            Saludos

                   Bernardo Pombo

            El día 8/04/07, Claudio Argandoña
            <cl_audio_ar@xxxxxxxx> escribió:

            Genial todo esto, es como un sueño hecho realidad...
            poder conversar a
            este nivel, que no es tanto tampoco, pero es
            fascinante y enriquecedor.
            La organizacion, como dice Nicolator, creo que cada
            uno se encarga de sus
            proyectos y eso despues lo compartimos y mostramos
            resultados y pedimos
            ayuda.
            Con respecto a los proyectos de Marco, perdón que
            nombre de nuevo al
            Vitoco, pero en Lo Valdes podrían aprovechar de
            experimentar con Saturno y
            Júpiter, tomando secuencias de video con la camara
            web y luego procesarla
            con un software. El sistema no es del otro mundo y
            los resultados son
            buenos, como en la pagina del otro amigo García
            (pinchando en cada foto
            aparece más información), que aunque están
            arregladas, no significa que
            estén "pichicateadas" o algo parecido, como nos dice
            Carlitos. Eso se
            logra integrando las imágenes (los "frames" o cuadros
            de video
            seleccionados). La foto de Marte además se tomó con
            un barlow 5x.
            No molesto más, good night... bye fish.
            Io Clavdio

            *marco perez <mplingen@xxxxxxxxx>* escribió:

            Me parece. Aunque es bueno un poco de anarquia, ya
            que han salido muchos
            temas interesantes para desarrollar, es mejor un poco
            de organizacion y con
            la dedicacion de todos podremos llevarlos a cabo.
            Mis trabajos actuales van por los siguientes caminos
            1) Experimentacion con astrofotografia de larga
            exposicion con webcam
            modificada. Carlos, vamos a probar que
            resulta...igual haciendo apilado de
            imagenes por ejemplo de 1s ,4s, 10s, etc. La idea es
            experimentar. Al
            utlizar pc y programas como el Astrovideo, se pueden
            tomar muchas imagenes
            (decenas ) en una sola sesion
            2) Uso de webcam con el aparato de foucault y
            apreciacion de zonas
            mediante programas de computacion. En el futuro,
            automatizacion de las
            mediciones mediante motorizacion de los ejes que
            mueven el cuchillo
            controlados por PC.
            3) Mejoramiento de la montura y del soporte de ocular
            y araña de mi
            telescopio...

            Por supuesto que estoy disponible para los que
            inician los desarrollos de
            motorizacion de sus telescopios.

            El día 8/04/07, nicolas moreno <nicolator@xxxxxxxxx>
            escribió:

            > Es una buena idea lo de separar dos telescopios y
            hacer interferometria,
            > lo he vistohacer con un solo espejo y con una
            mascara en la apertura. en
> [...]
            mecanica, pues estamos
            > trabajando con frentes de trenes de onda de la
            imagen en los sensores, se me
            > ocurre que se podria hacer utilizando fibra optica
            para llevar las dos
            > imagenes a un punto confocalo y alli ubicar el
            sensor, pero creo que esto es
            > al menos un orden de magnitud ma complejo que hacer
            un gran espejo ceramico
            > como es mi idea y en la que estoy trabajando.
            >
            > mas noticias de esto,, mas adelante. por haora,
            creo que debieramos
            > ordenar un poco el discurso, etamos medio
            despelotados, y para no duplicar
            > trabajos, propongo, sin animo de obligar a nadie a
            nada, a hacer una especie
            > de reporte de en que esta cada uno de nosotros para
            mejor sumar voluntades y
            > ahorrar tiempo y recursos.
            >
            > ¿ les parece ?
            >
            > YO NICOLATOR:
            >
            > 1- Estudiando las bases teoricas y experimentales
            de nuevos materiales
            > de bajo coeficiente de expansion termica y su
            aplicacion y trabajabilidad en
            > la construccion de espejos primarios paraboloides
            en telescopios de
            > aficionados de gran diametro. ( clase 1 metro )
            >
            > 2- Desarrollo de prototipo de espejo liquido
            azimutal en base a nuevos
            > materiales.
            >
            > 3- Construccion de Unidad de control de telescopios
            en base a unidad de
            > mel bartels
            >
            > 4- Traduccion al español de KSTARS
            >

            > atte.