[telescoperos] Re: Para que se resguarden los Telescoperos.

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 13 Oct 2011 00:30:47 -0300

Y uno piensa ingenuamente que la pillería era patrimonio nuestro exclusivo.

Pero no importa, las trompetas de la fama son sólo ruido. No me interesa la
reputación que se construye sobre arena. Me siento orgulloso de José Maza,
por ser una persona sencilla, tan cercano, de buen trato, buena conversación
y humor, más que por su premio nacional de ciencias o sus títulos... no, ya
no me interesa decir "Parra al nobel" o en este caso "Maza al nobel", me
interesa la gente honesta y que aporta de verdad a la humanidad, con "poca
pompa y mucha sustancia", como decía nuestro Carlos Contreras en las
Primeras Jornadas, hace 8 años ya. Lo mismo para Roberto Antezana, parte del
equipo "Calán-Tololo", para mí, más de cazador de supernovas, es un buen
amigo que alcanza cumbres y que ayuda a otros a alcanzarlas, captura
imagenes de la flores del desierto y las comparte con los demás. Eso es lo
que vale para mí.

Que los pobres (porque en su calidad humana así los considero) que ganaron
el Nobel, se hundan en sus elogios y laureles, tan infinitos de vacío y
distantes como lo que separa el 0 del 1. Pobres, tal vez ni siquiera sientan
algo al ver la Vía Láctea con sus propios ojos en una noche calma, las luces
y el ruido estridente se los impiden. Pobres los que buscan premios. Tal vez
ni el propio Einstein o Marie Curie le dieron tanta importancia a ese
premio.

José Maza no pierde su capacidad de asombro cuando mira al cielo con sus
binoculares... se le ve feliz y en paz con ese simple acto, como cuando se
observa por primera vez. Esa es la diferencia.

Saludos y abrazos.
Cl.