[telescoperos] Re: Incendios forestales

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 11 Mar 2008 23:10:13 -0200

Estimados Claudio y Amigos:

A propósito de Alfa Centauro, transcribo artículo aparecido en astroseti.org

saludos,

Iván

Si Alfa Centauri tiene planetas terrestres, los podremos detectar

*Se cree que el sistema de estrellas más cercano a la Tierra es un buen
candidato para albergar planetas similares a la Tierra que nosotros
pudiéramos detectar.*

Por Fraser Cain

Todavía tenemos la esperanza de que se encuentren planetas del tamaño de la
Tierra en torno a otras estrellas gracias a la próxima generación de
observatorios destinados a la búsqueda de planetas. Pero... un momento,
quizá todavía no necesitemos un súper-observatorio espacial como el Darwin
de la ESA. De hecho, si nuestro vecino más cercano, Alfa Centauri, tiene
planetas del tamaño de la Tierra, deberíamos ser capaces de detectarlos
mediante las técnicas actuales... ahora mismo, con los observatorios que
tenemos hoy en día.

[image:
width=170]<http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2008/03/alphacentauri.jpg>

La investigadora Javiera Guedes de la universidad de California ha
desarrollado una simulación por ordenador que muestra que Alfa Centauri B
(la estrella más grande en el cercano sistema triple de estrellas) debería
tener planetas terrestres orbitando dentro de la zona de habitabilidad,
donde puede existir agua líquida.

Se realizaron numerosas simulaciones de los primeros 200 millones de años
del sistema. En cada caso, a pesar de los distintos parámetros, se formaban
varios planetas terrestres alrededor de la estrella. En todos los casos, al
menos un planeta resultaba ser de un tamaño similar al de la Tierra, y en
muchos casos, este planeta caía dentro de la zona de habitabilidad de la
estrella.

Guedes y su colaborador Gregory Laughlin piensan que hay muchas razones por
las que Alfa Centauri es un excelente candidato para encontrar planetas
terrestres. Quizás la mejor razón sea que Alfa Centauri está muy cerca, a
tan solo 4,3 años luz de aquí. Pero también es porque tiene una buena
posición en el cielo, pues hay un largo periodo en el que es observable
desde el Hemisferio Sur.

La mayor parte de los 228 planetas extrasolares descubiertos hasta el
momento se han hallado mediante técnica Doppler. Esto es cuando un planeta
"tira" de su estrella hacia delante y hacia atrás debido a su gravedad. La
velocidad relativa de la estrella en el espacio cambia la longitud de onda
de la luz proveniente de ella que los astrónomos detectan. Hasta ahora sólo
se han descubierto los planetas más grandes que orbitan a distancias muy
cortas de sus estrellas.

Pero en una estrella cercana como Alfa Centauri B se podrían detectar
planetas mucho más pequeños.

Los investigadores proponen que los astrónomos dediquen un telescopio de 1,5
metros a monitorizar de manera intensiva Alfa Centauri durante un periodo de
5 años. En ese tiempo, cualquier cambio en la luz de la estrella debería
poder detectarse con este telescopio.

"Si existen, los podremos ver", dijo Guedes.