[telescoperos] Re: Hoyito central del Espejo primario

  • From: Claudio Argandoña <claudioargandona@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 24 Nov 2009 13:03:34 -0300

Ups!!!, me pilaste Marco!!!, jejeje.... no, lo que pasa es que por lo
general, yo siempre pulía sin peso, que es lo recomendado. Pero también uno
hace locuras y a veces resultan, otras no. En este caso, me está resultando.
Ricardo González le aplicaba un enorme peso cuando pulía en su máquina (hay
un video que lo demuestra, intento conseguirlo).

Ahora, no es lo mismo que aplicarle peso uno mismo con sus propias manos, se
trata de un pedazo de fierro que se usaba en las romanas, que ejerce presión
uniformemente.

Bueno, intenta hacerlo también, al menos a mi no me ha deformado la
superficie. Con pez de castilla me quedaba la superficie con rayas gruesas,
que se apreciaban con el Foucault. Además, he tenido esoss problemas cuando
la temperatura es muy baja y la dureza de la brea es grande.

Recomiendo eso si,  después de hacer el prensado en frío (que se debe hacer
cada vez que uno separa espejo y herramienta por un período prolongado),
agregarle este peso y dejar reposar por algunos minutos antes de continuar.
Después, antes de poner el espejo en el montaje del Foucault, esperar
también unos minutos, para que el disco alcance la temperatura ambiente y
para evitar posibles deformaciones por el peso (no debiera, pero igual).

Muchos saludos
Cl.

--
IYA2009