[telescoperos] Fwd: [telescoperos] Re: [telescoperos] RE: [telescoperos] Re: [telescoperos] RE: [telescoperos] Observación

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 Oct 2011 22:53:26 -0300

Compadre Claudio :

Segun entiendo se puede aplicar Eratostenes en  cualquier hora y epoca , con
tal que se tenga sombra de sol  para los dos observadores simultaneos .

No se necesitaria un observador asociado si se hace el 21 de Diciembre y se
considera al Tropico de Capricarnio como el otro observador . En ese lugar
,al mediodia ¿ astronomico ? la sombra sera vertical .
Hay que asumir , medir , evaluar la distancia entre los dos puntos
asociados.
Hay un monumento al  Tropico de Capricornio frente a la entrada a la base de
Cerro Moreno , 28 km al norte de Antofagasta .  Yo pase por ahi haaace años
cerca del 21 de Dic , y me tuve que contentar con una sombra desplazada
minima .

La sombra vertical del tropico equivalandra a la luz del sol en el fondo del
pozo cerca de Asuan , que segun dicen utilizo  como referencia el leso del
Eratostenes.

Saludos del Caylo .

Saludos del Caylo.

Bien, gracias Mónica!