[telescoperos] Re: Espejos y pulido

  • From: Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Sat, 3 Nov 2007 14:07:16 +0000 (GMT)

Ya me entro la duda con el tema de la caustica. El Texereau dice que esa
superfice caustica es un aspecto de la aberracion esferica,
entonces, me hace pensar que es lo mismo en el caso de la imagen un objeto en R
(parabola) y en F (en el caso de la esfera). Ahora, claro, el tema de la
coma... mmm.... no se... ¿se producira igual en la esfera?. Habria que probar
con una estrella y poner un cuchillito en el foco del telescopio. Yo lo hice
una vez con Sirio, el telescopio con espejo parabolico, puse un cuchillo en el
portaocular, corte la luz y vi lo mismo que se ve en la superfice de un espejo
esferico en el Foucault. Ver adjunto en word (extracto del Texereau).

Tu espejo: chuuu!!!! ahora comprendo. Con el pulido solamente, lo arreglarias
el dia del nispero.
Amigas y amigos, cuando pase esto, hay que volver atras, se pierde menos
tiempo. El pulido debe producirse parejito en toda la superficie, no primero en
el borde o el centro. Hasta a los mas grandes, como Wolf, les ocurre (¿eso te
paso?)

Prometo visita tecnica de nuevo, pero tu tambien puedes venir.... prometo ser
mejor anfitrion que la otra vez (cuando Claudio vino a Stgo, durmio arriba de
la caja de un telescopio y amanecio mas tieso que arquero de taca-taca).

Salu2
Cl.