[telescoperos] Re: Discusiones nucleares

  • From: "Iván Alarcón" <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 4 Dec 2007 22:42:10 -0300

a propósito de accidentes nucleares:

Ecologistas inician campaña pedir cierre de Vandellós-II tras avería reactor
Ecologistas en Acción de Cataluña ha iniciado una campaña ciudadana para
reclamar el cierre de la central Vandellós-II, después de que una anomalía
en las barras del control del reactor obligasen la madrugada del pasado
domingo a parar la planta nuclear.
Un descenso de presión en el sistema primario y en las líneas de vapor
principal, causado por la inserción de cuatro barras de control en el
reactor, fueron la causa del incidente que anteayer provocó el paro de
Vandellos II y la declaración de situación de prealerta de emergencia, que
se mantuvo durante casi dos horas, según el Consejo de Seguridad Nuclear
(CSN).

Bajo el lema 'Es hora de decir basta', la entidad ecologista iniciará una
campaña dirigida a la ciudadanía a través de Internet para 'llenar la página
web del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de peticiones de cierre de esta
central nuclear'.

Los ecologistas consideran que Vandellós-II representa 'un peligro', por lo
que instan a las autoridades catalanas a 'priorizar en su agenda política el
cierre definitivo de la planta', y al CSN a 'elaborar un informe en el que
recomiende no volver a poner en funcionamiento el reactor por falta de
garantías en la seguridad'.

'El estado actual de la planta atómica, en reformas de su sistema de
refrigeración y por fugas en válvulas de sus generadores de vapor, así como
sus constantes y reincidentes problemas', obligan a 'tomar una decisión
inmediata sobre el futuro de esta central', añaden Ecologistas en Acción.

El colectivo ecologista se opone a que se renueve la licencia de explotación
de las instalaciones de Vandellós-II, que expira en el año 2010.