[telescoperos] Re: Dato

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 19 Oct 2009 18:59:51 -0300

Hola Marco
Con 8 horas de pulido ya debieras tenerlo casi terminado o por lo menos a la mitad y ten en cuenta que a antes de una hora el espejo se aclara bastante. Supongo que tu espejo es de 200 mm por lo que me contaste. Tienes un problema de la torta con el abrasivo, el Cerio blanco a mi no me resulto con la brea Gugolz 64, me paso lo mismo que tu. Te recomiendo el Cerio rosado o el rojo de pulir o si quieres rapidez la barnesita (esta ultima es muy buena para avanzar pero no se quien la vende). Para saber si la brea toma el abrasivo tienes que fijarte si los panes se ponen del color del abrasivo (es mas tenue pero se ve como una delgada pelicula encima de los panes de brea), si la torta conserva su color original es mala señal.
No creo que sea por la velocidad a menos que sea extremadamente lenta
Ahora con respecto a por que tienen que tener canales las tortas es un poco largo de describir y la teoria al respecto es variada, pero es mas que nada debido a evitar las ondulaciones que se producirian debido a que la torta llena nunca lograria tomar la forma del espejo y la distribucion mas regular del pulidor, todo esto demasiado importante en la figura final de tu espejo.

Saludos
Wolf

On Mon, 19 Oct 2009 15:59:46 -0300
 marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> wrote:
Hola Aldo y telescoperos.
Quisiera hacer la siguiente pregunta a los maestros avanzados:
- Conforme la torta con la brea aculap sintetica del Maufer y le hice los
canales con un molde hexagonal (la llamada "guarifaifa"). He estado puliendo
pero encuentro que es bastante lento el asunto. Sera que la maquina tiene
movimientos muy lentos?. No se, llevo unas 8 horas de pulido y el espejo aun
no aclara, aunque se nota avance. Estoy usando cerio blanco. Prenso la torta
cada vez que reanudo el trabajo. ¿Ese tiempo es adecuado o ya deberia
haberse aclarado el vidrio?. ¿Sera mejor hacerlo a mano?. Se junta mucho
cerio blanco en los canales que estan alrededor del borde de la torta.
- Otra pregunta, esta es de inicio, ¿Para que sirven los canales en la
torta?.
saludos y gracias
marco pl

El 30 de agosto de 2009 19:52, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Hola a todos de nuevo

        Como algunos saben estoy en el proyecto R-C y estoy puliendo el
primario de 180 mm f/3, lo cual
me ha significado un poco de pega, deben quedarme como 3 horas para sacar
todas las picaduras. Bueno, como
no puedo dejar de experimentar, me paso algo que debe estar sujeto a
confirmacion. Como la torta que tengo
no tomaba bien los abrasivos pulidores, agregue unas gotas de WB 40 (onda
al 1% mas o menos) y mejoro notablemente
la cosa, acelero bastante el pulido pero tambien me comio tres veces mas
rapido el abrasivo (Oxido de Cerio rosado).
Se me ocurrio porque el WB 40 disuelve la brea, lo mismo que el alcohol y
el agua ras y el kerosene, pero usarlo
a esa concentracion sabia que no provocaria mayor accion que la que
esperaba. Puede que me este engañando, por eso
necesito que algunos de nosotros experimenten tambien. No se si se ha
intentado esto y con que resultado. Tambien se
podria experimentar los otros disolventes. El WB 40 no se mezcla muy bien
con el agua, pero el alcohol si, siempre
usandolo en muy bajas concentraciones, yo lo hare con otro espejo mas
adelante.
Quiero hacer notar a las dos o tres personas que estan tallando sus
espejos, cuando lleguen a la torta, la manera
para saber si la brea toma el abrasivo, se forma una sutil capa del
abrasivo encima de las calugas,(indicado por
el color del abrasivo) si la brea continua negra sin color es mala señal,
la otra forma de saber es cuando estan puliendo al cabo de 15 min(+/-) se
siente el trabajo mas regular y cierta resistencia que no frena la torta. Si
se siguen produciendo los patinazos
y frenasos despues de 30 a 40 min de haber empezado tambien es mala señal.
Ahi empezara su pesadilla.
Saludos
Wolf