[telescoperos] Re: Competencia Proyecto Lunar

  • From: Roberto Zepeda <caylo20@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 18 Nov 2009 13:25:43 -0300

Hola Amigos :

Antecedentes del uso de cohetes y globos :

-El gran James van Allen usaba esa mezcla de rocket y balloon (
identificados como rockoon ) para explorar las capas superiores de la
atmosfera .

-El globo de helio subia todo lo que podia y de ahi se disparaba el cohete
que colgaba debajo.

-El resultado era una altura mucho mayor que la suma de el techo de cada
dispositivo ( aqui 1 +1 daba mas que dos )

- Van Allen utilizo mucho esto en sus estudios antes y durante el Año
Geofisico Internacional.

-El cohete era pequeño , y no me acuerdo si era de combustible liquido o
solido . Si era solido no debe haber servido para grandes alturas , pero si
lo suficiente para los trabajos de este gran Fisico y explorador de las
alturas . ¿ Quizas era un cohete de artilleria ?

- Me da la impresion que el haber trabajado estrechamente con las FFAA de
USA ( hizo muchos trabajos embarcado en la Navy ) lo ha dejado fuera del
circuito de reconocimientos.

- El con sus estudiantes imagino y fabrico los aparatos que subieron en los
primeros satelites de USA . Creo recordar que cuando la  Fuerza  Aerea
 fracaso con sus cohetes le dieron la pasada al Ejercito que de inmediato
tuvo exito con su primer intento.

- El Detector de radiacion del primer satelite dejaba  de trasmitir cuando
pasaba por las maximas alturas . O no habia radiacion o bien habia en
demasia y el Geiger se saturaba . En el segundo satelite pusieron un Geiger
blindado con plomo , y la lectura indico un altisimo nivel . Asi se llego al
descubrimiento de los cinturones Van Allen . Desde su primer satelite los
americanos lograron hacer subir equipos con capacidad de explorar y permitir
hacer analisis y llegar a conclusiones.

- Se que explorar con rockonn a 100 km de altura es muy distinto a ir a la
Luna , pero queria aportar este dato -

Muchas gracias al Roderick que nos mantiene al dia con tanta informacion
interesante.

Saludos del Caylo.