[telescoperos] Busqueda de Exoplanetas

  • From: Iván Alarcón <ivanovich100@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 9 May 2012 12:29:07 -0400

Amigos:

El otro día, el Caylo envió un link de una página web de astronomía que
recomendaba, esta es: http://www.cosmonoticias.org , buen, el caso es que
me puse a leer los artículos que aparecen en dicha revista y me encontré
con uno que me llamó la atención y que era referente al descubrimiento del
más joven exoplaneta descubierto, bueno, me pregunté, ¿cómo pueden saber la
edad del planeta con las técnicas actualmente disponibles, no me parecía
factible a menos que estuvieran especulando y mi primera impresión fue esa
porque observaron una estrella rodeada de una nube de polvo, bueno seguí
leyendo el artículo que pueden leerlo en la siguiente dirección:
http://www.cosmonoticias.org/el-exoplaneta-mas-joven-descubierto-hasta-ahora/,
y busque en el artículo parte donde decían como lo habían hecho y me
encontré con la sorpresa de que lo que habían hecho era eliminar la luz de
la estrella y ver lo que estaba a su alrededor, sorprendentemente las
imágenes que se mostraban eran reales y no correspondía a dibujos
artísticos, es más, se mostraban las distancias en unidades astronómicas
entre los distintos objetos descubiertos, lo cual me indujo a leer con
mucho más detenimiento el artículo pues se parecía a una técnica que yo
había explicado en uno de nuestros encuentros telescoperos en la casa del
Claudio Lobos por allí en al año 2009 me parece y que era la utilización de
una máscara tipo ojo de gato para ocultar la luz de objetos muy brillantes.
Bueno encontré la técnica que ellos utilizaban al remitirme al artículo
fuente, la técnica se denomina  *aperture mask interferometry* y que se
parecía mucho a lo que yo había expuesto, allá por aquellos años en
Quilpué, esto me alegró bastante pues descubrí que la técnica o unas muy
similares ya se están usando para descubrir exoplanetas. Mí curiosidad
aumentó aun más y busqué y busqué hasta que encontré al artículo fuente
pero tenía que pagar por verlo, igual que en el poker, así es que me animé
y decide comprar el paper que me costó 9 dólares de USA, lo tengo ya en mi
computador, allí empece a leer y bueno, como ea de esperar el tratamiento
matemático no es sencillo y hay que dedicarse extensamente a analizarlo,
busque en la bibliografía expuesta porque ellos mencionan que se basaron en
una técnica denominada NRM, *non-redunant mask interferometry*, así es que
me puse a buscar dichos paper en la web los cual se los adjunto por si
alguno desea profundizar en este tema y animarse a realizar algo por el
estilo con nuestros modestos telescopios.

Bueno, me sigui picando la guía y busque en la web que había sido de la
técnica de máscara de ojo de gato y de su inventor, el señor David Spergel,
bueno, este caballero aparte de ser un cosmólogo destacado en USA está
trabajando, junto con otros astronomos, en el concepto de un telescopio
espacial que han denominado Theía para observación de directa de
exoplanetas, en honor a la diosa griega, madre del Sol. y su máscara de
gato se ha transformado en una especie de flor con 16 pétalos.

En un segundo email enviaré más información.

Saludos,

Iván