[telescoperos] Brillos de casualidad.

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 6 Sep 2007 15:18:02 -0400

Estimados Amigos Telescoperos:

Por esas vueltas que tiene la vida, como trabajo haciendo piezas de
laboratorio, me sucedió una experiencia muy especial en el quehacer
diario.
Me solicitaron que trepanara una plancha de carbono en un determinado
laboratorio que tenía un espesor de tres milímetros. Como había
cortado carbono pirolítico hace un tiempo, sabía que era muy blando
por lo cual procedí en mi taller a fabricar un pequeño trépano para
cortar circulitos o monedas de 15 mm de diametro. La plancha tenía 100
x 100 mm por lo cual de antemano sabía que iban a salir del orden de
30 moneditas de ese diámetro y se lo comenté a mi cliente. El objetivo
con este carbono era fabricar electrodos de carbono para insertar en
porta-electrodos para electroquímica en el laboratorio de una
Universidad.
Rápidamente luego de unos días comencé a fabricar el trépano, lo monté
en el taladro de pedestal y procedí a cortar en una esquina. La gran
sorpresa fue que el trépano siendo de muy buena calidad (Acero plata
templado) no cortó absolutamente nada y los dientes quedaron
desafilados. El resultado.... era carbono vítreo un material
extremadamente duro imposible de cortar, ni siquiera o muy malamente
con carburo de silicio.
Por esta razón tuve que mandar a fabricar dos trépanos de diamante
previa asesoría de una empresa de abrasivos que me ha realizado varios
trabajos para otros propósitos.
Una vez que me entregaron estas herramientas, conversé con el caperuzo
que me los hizo y me explicó algo de la sinterización o algo parecido,
o procedimiento de fabricación. Me mostró los diamantes sintéticos de
grano 120 y grano 80 que los había incorporado en los trépanos
guardados en un frasco. No me llamó la atención para nada, vi un polvo
de color amarillo como bronce molido. Luego me llevó al microscopio.
Siempre había imaginado el diamante industrial como un carbón de polvo
negro.... pero gran sorpresa. Los diamantes brillaban en el
microscopio, todos facetados.... millones de diamantes hechos por el
hombre (Sintéticos) con facetas planas. Era como entrar en la mina de
los  enanitos de Blanca Nieves.... todos transparentes como el
vidrio... todos diferentes en fin millones de joyas que me hubiese
gustado que todos Ustedes observaran. Fue algo inolvidable por eso lo
cuento.
Los trépanos igual cortaron el carbono vítreo pero con algo de
dificultad. Dos materiales sintéticos luchando por quien gana.... al
final ganó el diamante, costó pero salió.

Tradicionalmente la síntesis de diamante sintético se realizaba por
medio de técnicas que implicaban el uso de altas presiones (> 100000
at.) y altas temperaturas (> 1000ºC)