[telescoperos] Re: Aparato de foucault con webcam

  • From: Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 11 Apr 2007 13:22:22 -0400

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es //www.freelists.org/webpage/telescoperos
Marco, hay led bicolores y tricolores, no estoy seguro qué colores los componen pero es cosa de consultar, aquí los venden, así te evitas colocar tres leds.
En cuanto al Foucault con luces de distinto colores, no sé si variarán las mediciones, pero sí te variará el valor PV, no es lo mismo realizar una prueba en luz roja que en luz violeta. Por ejemplo, si con luz roja te da 1/10 de error, con luz violeta y con las mismas medidas cambia a 1/6, por ese motivo cuando se compra un espejo y te dicen el PV que tiene, hay que fijarse o consultar en qué longitud de onda se hizo la prueba, así tendrás una mejor idea de que tan bueno puede ser el espejo.
Por eso se recomienda que la luz del probador sea de longitud lo más corta que se pueda, pero normalmente se utiliza el color verde que te da una muy buena aproximación en cuanto a calidad.

Saludos Aldo.

marco perez escribió:
Claudio, aprovechando tus conocimientos de los aparatos de foucault, quiero hacerte una pregunta:
Estoy armando mi propio aparatito y quiero colocarle leds de diferentes colores en la linea vertical (azul, verde y rojo) para comparar mediciones de forma de ver si existen diferencias al usar un tipo de luz u otra. La pregunta es si hay una maxima distancia recomendable a la cual poner el led para que no se introduzcan errores en la medicion. Me explico, yo monte mas cerca del cuchillo, el led rojo (siempre hablando en la linea vertical), y como debo colocar el verde y el azul, temo que este ultimo quede muy separado del orificio por donde se observa. Es justificada esa aprehension?
Gracias
Saludos
Marco PL

El día 8/04/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx> escribió:
Genial todo esto, es como un sueño hecho realidad... poder conversar a este nivel, que no es tanto tampoco, pero es fascinante y enriquecedor.
La organizacion, como dice Nicolator, creo que cada uno se encarga de sus proyectos y eso despues lo compartimos y mostramos resultados y pedimos ayuda.
Con respecto a los proyectos de Marco, perdón que nombre de nuevo al Vitoco, pero en Lo Valdes podrían aprovechar de experimentar con Saturno y Júpiter, tomando secuencias de video con la camara web y luego procesarla con un software. El sistema no es del otro mundo y los resultados son buenos, como en la pagina del otro amigo García (pinchando en cada foto aparece más información), que aunque están arregladas, no significa que estén "pichicateadas" o algo parecido, como nos dice Carlitos. Eso se logra integrando las imágenes (los "frames" o cuadros de video seleccionados). La foto de Marte además se tomó con un barlow 5x.
No molesto más, good night... bye fish.
Io Clavdio

marco perez <mplingen@xxxxxxxxx> escribió:
Me parece. Aunque es bueno un poco de anarquia, ya que han salido muchos temas interesantes para desarrollar, es mejor un poco de organizacion y con la dedicacion de todos podremos llevarlos a cabo.
Mis trabajos actuales van por los siguientes caminos
1) Experimentacion con astrofotografia de larga exposicion con webcam modificada. Carlos, vamos a probar que resulta...igual haciendo apilado de imagenes por ejemplo de 1s ,4s, 10s, etc. La idea es experimentar. Al utlizar pc y programas como el Astrovideo, se pueden tomar muchas imagenes (decenas ) en una sola sesion
2) Uso de webcam con el aparato de foucault y apreciacion de zonas mediante programas de computacion. En el futuro, automatizacion de las mediciones mediante motorizacion de los ejes que mueven el cuchillo controlados por PC.
3) Mejoramiento de la montura y del soporte de ocular y araña de mi telescopio...

Por supuesto que estoy disponible para los que inician los desarrollos de motorizacion de sus telescopios.

El día 8/04/07, nicolas moreno <nicolator@xxxxxxxxx > escribió:
Es una buena idea lo de separar dos telescopios y hacer interferometria, lo he vistohacer con un solo espejo y con una mascara en la apertura. en modo interferometrico, el desafio es la estabilidad mecanica, pues estamos trabajando con frentes de trenes de onda de la imagen en los sensores, se me ocurre que se podria hacer utilizando fibra optica para llevar las dos imagenes a un punto confocalo y alli ubicar el sensor, pero creo que esto es al menos un orden de magnitud ma complejo que hacer un gran espejo ceramico como es mi idea y en la que estoy trabajando.

mas noticias de esto,, mas adelante. por haora, creo que debieramos ordenar un poco el discurso, etamos medio despelotados, y para no duplicar trabajos, propongo, sin animo de obligar a nadie a nada, a hacer una especie de reporte de en que esta cada uno de nosotros para mejor sumar voluntades y ahorrar tiempo y recursos.

¿ les parece ?

YO NICOLATOR:

1- Estudiando las bases teoricas y experimentales de nuevos materiales de bajo coeficiente de expansion termica y su aplicacion y trabajabilidad en la construccion de espejos primarios paraboloides en telescopios de aficionados de gran diametro. ( clase 1 metro )

2- Desarrollo de prototipo de espejo liquido azimutal en base a nuevos materiales.

3- Construccion de Unidad de control de telescopios en base a unidad de mel bartels

4- Traduccion al español de KSTARS

atte.

Nicolas Moreno

El día 8/04/07, Claudio Argandoña <cl_audio_ar@xxxxxxxx > escribió:
Otro desafío interesante es intentar utilizar dos telescopios de iguales características, apuntando el mismo objeto celeste, separados una buena cantidad de metros y, ahora viene lo complejo, juntar ambas imágenes en un foco común. Al parecer eso se llamaría "interferometría" y el Nicolator o el Claudio Lobos, que trabajaron en Paranal, nos podrían contar más de eso.

Otra cosa, tal vez menos complejo, es hacerlo con 2 cámaras web iguales, cada una en un telescopio, un computador (ó 2) y apuntar la Luna, por ejemplo. Ambos telescopios de 10 cm de diámetro separados 1 metro entre sí. Luego, mediante un software que manejan habitualmente los astrofoteros, montar las imagenes (bueno, sacadas de secuencias de video). Pregunta ¿se lograría obtener una imagen con una resolución similar a la de un telescopio de 1 mt de diámetro?. El Carlos "astrofotero" Campos y el Rodrigo "computín" Bravo de la SMAA y el Marco, el Aldo y el Carlos "ciber" Contreras, nos pueden ayudar.

Y otra cosilla relacionada. Cuando se usan filtros solares, yo siempre he dicho que lo mejor es hacer una tapa, que va puesta delante del telescopio por supuesto, en donde haya dos perforaciones de un diámetro pequeño, para que quepa en cada una un pequeño filtro solar. Los agujeros deben quedar lo más cerca de los bordes de la tapa. ¿Por qué?:

1) Al tener 2 pequeños filtros el costo es menor que uno grande del tamaño del diámetro del espejo. Además ayuda a disminuir un poco la luminosidad, sobre todo en filtro de Mylar (he visto con un 14 pulgadas con filtro grande y la luz aún es mucha).

2) Se deben poner separados y así mantener el poder de resolución del espejo grande ¿cierto?, no como en algunos telescopios que traen una abertura central de menor diámetro en la tapa para poner ahi el filtro: ¡ERROR!!, pierden resolución. En la máscara de Hartmann hay dos perforaciones laterales. Se se usa en astrofotografía y sirve para enfocar correctamente, sobre todo en trabajos con cámaras CCD. ¿Se parece esto a los dos espejos separados?.
Entonces, ¿se puede hacer?, yo creo que si.

Incluso, para observar la Lunita y reducir su luminosidad se puede usar una mascara de Hartmann. Se puede hacer recortando un circulo de cartón del mismo diámetro del espejo primario y luego, separadas muy cerca de los bordes, hacer 2 perforaciones redondas (en las mascaras de Hartmann se utilizan triángulos y otras formas) de un pequeño diámetro, por ejemplo, de 1/10 del diámetro ¿se ve bien la Luna?, les aseguro que si, se va a ver menos luminosa y sin perder resolución.

Estos temas nos pueden ayudar, discutamos.
Salu2
Claudio

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
http://es.voice.yahoo.com