[telescoperos] Amenizando el día (Para los macabeos ornitólogos)

  • From: "Cedric Jenkins" <mecanicalab@xxxxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 2 Dec 2008 21:38:32 -0300

Hace varios años que en esta época ocurre algo bastante inusual en el jardín
de mi hogar.
Al parecer una pajarita de otra variedad que es bastante floja y no le gusta
empollar, pone huevos en un nido de chincoles. Entonces ella se evita esa
pega y sus hijos serán adoptivos.
No tengo claridad de qué ave es y la foto que tengo es muy mala pero igual
la envío. Algunas personas me han dicho que son mirlos pero realmente no lo
tengo claro.
Todo funciona bastante bien hasta que los supuestos mirlos crecen con estos
chincoles que son padres sustitutos. Pero cuando el mirlo es un poco más
grande que sus padres en este caso chincoles ellos no dan abasto y los
mirlos lloran mucho. Este año tuvieron dos mirlos adoptivos y la pareja de
chincoles simplemente vuelan todo el día buscando comida. Los mirlos lloran
y lloran y su chillido es enfermante. Hoy les dimos migas de pan pero los
guagualotes esperaron que los padres le dieran comida en la boca. Con este
suplemento dejaron de llorar como una hora pero después siguieron en el
mismo show.
Como yo no tengo conocimiento del tema, dejemos que los "macabeos" de los
"humedales" aporten sus conocimientos. Comprendan Ustedes que este "humedal"
es en pleno centro poniente de Santiago, y contrario a lo que todos creen
hay mucha naturaleza.
La naturaleza más corriente que se ve es la siguiente:
Grupos de gaviotas de playa (la grande con el pico con punta naranja o roja)
que vienen del río Mapocho. Algunas veces uno siente los sonidos de gaviotas
de playa. Se alimentan de desechos del río, restos de las pesquerías y
etc.... El etc. queda a la imaginación.
Queltehues generalmente en invierno, se ven grupos grandes de estas aves y
son muy bulliciosos.
Tiuques, incluso los he visto cazando ratones en el parrón de mi hogar años
atrás. Para el tiuque o ave de rapiña le fue tan simple como bajar y cazarlo
llevándolo en sus patas, el ratón ni se percató. La semana pasada los vi
atacando un vidrio de un edificio donde se reflejaban. Estuvieron mucho rato
en eso y era impresionante lo molestos que estaban con su propio reflejo.
Atacaban con patas y guata contra el vidrio habiendo una pareja en esa
desgastadora misión.
Hay muchas tórtolas pero es una variedad de porte muy grande y con un canto
(uhhhhhhh.....uhhhhhhh) muy triste. (Envío foto tomada con telescopio
pequeño en el techo de mi vecino) Pega pa los ornitólogos en averiguar la
variedad.
La cantidad de cochinas palomas (También las hay limpias de aspecto) es
increíble. Suelen bañarse en las cunetas en aguas estancadas.(Festival
playero). El otro día venía llegando en bicicleta con mi hijo y una se me
posó en la espalda. Nunca pude saber la razón de que se me posara en la
espalda pero era un pichón casi adulto. Me la traté de sacar y la puse en un
palo y ella se volvió a volar y se posó nuevamente en mi espalda. Esa noche
durmió en mi casa dentro de una caja de cartón. Le dí agua y comida y al día
siguiente de a poco remontó los diferentes niveles de techo. Nunca más supe
de ella. Tampoco supe la razón de tanta amistad.
Los murciélagos en esta época son muy frecuentes. Viven en los entretechos
de las casas abandonadas y se alimentan de polillas. Cuando era lolo una vez
los vi salir en grupos desde un entretecho abandonado en Chacabuco 20
(Paralela a Matucana)  en el atardecer. Son de vuelo muy silencioso y muchas
veces los he visto por telescopio utilizando la luna llena como telón de
fondo con el foco a unos 500 metros de distancia (El ocular un poco mas
afuera). Siempre yo escucho su chasquido que emiten para orientarse. Es un
chasquido agudo que no es fácil describir aquí.
Ni qué hablar de los gorriones que hacen pequeños hoyos en la tierra y
aletean. Son mucho más miedosos que los chincoles, los chincoles son muy
tranquilos.
Los zorzales cantan melodías bellísimas y se alimentan de gusanos de tierra.
Son verdaderos cancioneros y muy tímidos. Algunas veces aparecen picaflores
en los hibiscos.
Y lo último que no tiene nada que ver con lo anterior, hace unos años
aparecieron unos abejorros de poto negro con blanco los cuales es fascinante
mirarlos cosechando polen en los hibiscos. Nunca los había visto y ahora son
muy frecuentes.
Y como está tan de moda la Teletón y las grandes donaciones, envío foto de
perrito inválido de mi barrio. Tiene ruedas en las patitas traseras y él es
muy feliz, tanto así que se le han gastado y cada cierto tiempo hay que
mantenerlas porque se le achican.
Saludos a todos

--
Guillermo Cedric Jenkins Díaz
Giro: Reparación, fabricación, instalación, compra y venta de insumos para