[telescoperos] Re: Abrasivos.

  • From: <c_lobos2003@xxxxxxx>
  • To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 26 Jan 2010 21:02:44 -0300

Hola Rodrigo
Con respecto a los abrasivos conviene tener tambien unos 400 grs. del 120 , a veces se necesita. En cuanto a la torta, si el rojo de pulir no es para optica, no te lo recomiendo, he usado de todos los rojos que venden en Santiago y todos dejan la piel de gallina, mi recomendacion es el oxido de cerio ROSADO, el que vende el Maufer (Mundo Ast.) es muy bueno. La brea para alta temperatura ambiental es la Gugolz 74 (24 Celcius), pero imagino que es dificil conseguir y cara por añadidura. Tendras que experimentar con la Colofonia y probar con trementina o cera de abejas para la dureza justa. La pez de castilla tambien sirve pero hay que tener cuidado con la contaminacion de esta. Como tu dices c/u tiene sus recetas. Cuando empece a pulir no sabia como obtener rojo de pulir que era todo lo que conocia, un quimico creo que preparo una solucion de Sulfato ferroso y acido oxalico, por separado, al juntarlos obtubo un pp amarillo, me paso esta solucion como 2 litros y yo procedi a lavarlo. despues lo evapore y quedo este polvo amarillento que procedi a quemar tal como dice el viejo Tex. y o milagro obtuve rojo de pulir (Oxido ferroso) que me resulto de maravillas. Años despues en la Drogueria Michelson de Santiago encontre Oxalato ferroso puro, que resulto aun mejor.Pero tienes que quemarlo. La ultima recomendacion es que utilices los dos vidrios, para las herramientas compuestas debes tener un poco
mas de experiencia.
Saludos y buena caza
Wolf

On Tue, 26 Jan 2010 11:39:54 -0300
 Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx> wrote:

Telescoperos todos, buenos días.

Les cuento que ya tengo el par de vidrios planos para empezar mi
espejo (gracias David). Finalmente son de 20 cm. Mientras tanto he
estado leyendo el Texereau, en sus versiones en inglés y español.
También conseguí el Schavasse, y el libro de Richard Berry "Build your
own Telescope". Además de visitar sitios web relacionados con el tema,
viendo videos en Youtube para tratar de entender de mejor manera las
carreras, y por supuesto leyendo los mensajes antiguos de esta lista.
Estoy además empezando a construir mi banquito de trabajo y una base
para trabajar sobre la mesa del comedor, siempre y cuando me dejen
usarla... De a poco empieza a tomar forma este proyecto.

Ahora con respecto a los abrasivos, he pensado adquirir lo siguiente
en mundo astronómico:

carburo de silicio 80   :    400 grs    o  alternativamente 1 kg en Isesa.
carburo de silicio 120 :    200 grs
carburo de silicio 180 :    200 grs
carburo de silicio 220 :    200 grs
óxido de aluminio 25 micrones  : 100 grs
óxido de aluminio 15 micrones  : 100 grs
óxido de aluminio   9 micrones  : 100 grs
óxido de aluminio   5 micrones  : 100 grs

Esta lista basada en lo que ofrece mundo astronómico. ¿estarán bien
esas cantidades para un espejo de 20 cms? ¿qué opinan?
¿conocen otro lugar donde comprar? Sé que en Isesa hay, pero la
cantidad mínima es 1 kg y eso es mucho para mí.

Respecto de la brea y el elemento pulidor, aún no me decido. Marcos me
parece tuvo problemas de adherencia con la brea Acculap y el óxido de
cerio blanco. La brea Acculap parece ser muy sensible a la
temperatura. Para pulir a 20º C aquí en Copiapó tendría que hacerlo de
noche o esperar el invierno ;-) ¡qué calor ha hecho estos días!. Aldo
ha tenido buena experiencia con la colofonia, pero otros no. ¿cuánto
cuesta la colofonia? la brea gugols está carita... El rojo de pulir
mancha todo, pero parece ser la mejor opción ¿o no? ¿cómo anda de
precio comparado con los óxidos de cerio?. En este tópico parece que
cada uno da con su propia fórmula. Supongo que tendré que encontrar la
mía, pero si la colofonia es más barata me gustaría intentar con eso.

También me interesó la herramienta de yeso con vidrio pegado. Quizás
haga una y así dejo un vidrio de respaldo por si meto la pata, o para
hacer un segundo espejo si todavía me quedan ganas.

he mandado un par de correos a mundo astronómico, pero no he tenido
respuesta aún. Tal vez deba comunicarme por teléfono.

me gustaría empezar con el desbaste ahora en febrero.

Eso por ahora, si pudieran darme sus opiniones, consejos y
experiencias con los abrasivos que estoy considerando y la torta de
brea, sería de gran ayuda.

los saluda desde el caluroso Copiapó.

--
Rodrigo Carvajal Aravena