[telescoperos] Re: Abrasivos.

  • From: david molina <dmoli@xxxxxxxxxxx>
  • To: telescoperos <telescoperos@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 27 Jan 2010 14:18:06 +0000

Hola Rodrigo, respecto a los abrasivos voy a contar mi poca experiencia, he
usado colofonia para la torta, de la que vende "Distribuidora cientifica" pues
a pesar de que la pez de castilla, es solo otro nombre de la colofonia,
encontre que la pez de castilla que venden en otros lugares es muy quebradiza
en los bordes de la torta, las breas opticas no las he probado ya que son
demasiado caras, la colofonia en cambio, es mas firme, pero con el cerio no
anda bien, no se consolidan, se va como oradando la superficie de la torta,
pero el rojo (de pigmentacion) anda perfecto, tambien anda bien  el dioxido de
titanio, que mancha casi tanto como el oxido de fierro, solo que este es
blanco, y es un poco mas rápido que el rojo, para el acabado de las superficies
ahora voy a seguir los consejos de Armando Rudoff, que me decia para conseguir
superficies muy lisas las carreras del parabolizado deben ser muy lentas, de
esta forma y usando rojo me decia que ha conseguido las mejores superficies...

P.D.:Tanto el oxido de fierro en colores rojo, negro, amarillo, café, y el
dioxido de titanio blanco, los venden en Otto Pieber CATEDRAL # 1233 LOCAL 6,
Teléfono(s), : 696 8792. Comuna, : SANTIAGO, y valen cerca de $4.000.- el kilo
cada uno.
(este es dato de Aldo Moraga)

Date: Wed, 27 Jan 2010 08:55:42 -0300
Subject: [telescoperos] Re: Abrasivos.
From: mplingen@xxxxxxxxx
To: telescoperos@xxxxxxxxxxxxx

Hola a todos, concuerdo con Aldo en que el rojo funciona bastante bien (solo
con dos espejos hechos). Si es mas lento debe ser porque es mas blando, como el
Al2O3 en comparacion con el mas duro SiC o de granos mas finos...

La brea que utilice fue la acculap y cero problemas con temperaturas alrededor
de 20º, con temperaturas cercanas a 15º se torna muy dura y no funciona
adecuadamente. Con temperaturas mas de 25º parece chicle...

Respecto del CO2, por mas "inocuo" que se crea que es, si estas en un ambiente
cerrado con poca o nula renovacion de aire, igual sufriran las consecuencias,
el CO2 no es O2...
saludos
marco pl

El 26 de enero de 2010 23:44, <c_lobos2003@xxxxxxx> escribió:

Telescoperos Ricardo González
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Hola amigos
        Aldo  si fuera por lo que dices, me pasaria con el Oxido de Cerio
tambien y he probado con barnesita

otro excelente pulidor muy rapido y con el titanio, pero solo me pasa con el
rojo que obtuve de tres partes
diferentes de Santiago, lo logico es que el problema esta en el rojo y otra
cosa el oxido ferroso que obtuve

del oxalato ferroso puro tambien resulto bien, conclusion para mi es el rojo
(comercial) que compre en Santiago el
problema. Tal vez tuve la mala suerte de comprar los malos. En todo caso con el
Oxido de Cerio rosado y la Gugolz el resultado

es que queda una superficie mas suevecita que el poto de la luciana Salazar ja
ja ja.
Poniendonos "cerios" , tambien he investigado el asunto lo mismo que con el
tamaño de los abrasivos, ya sabes que
soy medio maniatico con esto y tengo algunas mediciones de la microrugosidad,
que no son tan comparables, porque las

condiciones fueron un poco diferentes, sin embargo las use sobre el mismo
sustrato : vidrio de ventana.

Rojo industrial : 120 A (El que yo compre)
Oxido de titanio : 30 A
Oxido de Cerio rosado 25 A
Alumina micronisada: 20 A

Si mal no recuerdo porque no registre algunos hechos, el rojo y el Cerio rosado
use la Gugolz, para el Titanio
y la alumina use pez de castilla con cera de abejas, los tiempos fueron
diferentes tambien, pero con el rojo

me extendi mas de la cuenta en parte porque es mas lento, y tambien la epoca
del año fue diferente. Asi que las
medidas solo son un indicador que podrian no ser validos. Pero resulta curioso
que las medidas con los tres ultimos

abrasivos resultan muy parecidas. Por eso mi recomendacion de usar Cerio rosado
y Gugolz. Ademas de que el Cerio
es como minimo dos veces mas rapido que el rojo y eso tambien cuenta. Ahora si
no se tiene alternativa, bueno

habra que probar con lo que "haiga" dijo el huaso.
Saludos
Wolf

On Tue, 26 Jan 2010 21:45:22 -0300

 Aldo Moraga <aldo.moraga@xxxxxxxxx> wrote:

Telescoperos Ricardo González Nuestro portal es
http://www.freelists.org/webpage/telescoperos

Mi experiencia con el uso del rojo de pulir ha sido muy buena. He usado Cerio
rosado y rojo, y me quedo con el rojo, incluso el que uso es un pigmento de
pintura, ni cerca para uso &oacute;ptico y hasta el momento nunca lo he
decantado.  La aparici&oacute;n del efecto &#8220;piel de gallina&#8221; va
m&aacute;s por el lado de un prensado algo prolongado que por el uso de un
pulidor espec&iacute;fico, a m&iacute; me sucedi&oacute; este percance por
dejar durante mucho rato prensando la herramienta sobre el espejo, fue tanto
que tuve que volver al abrasivo 1200.  Tal como dice el Wolf, se puede fabricar
rojo de pulir por medio de la calcinaci&oacute;n del oxalato, pero hay que
tener mucho cuidado, me advirtieron que los gases que genera el proceso es muy
t&oacute;xico y se debe de hacer todo el proceso en un ambiente muy ventilado.
Saludos Aldo.

c_lobos2003@xxxxxxx escribi&oacute;: Telescoperos Ricardo Gonz&aacute;lez
Nuestro portal es http://www.freelists.org/webpage/telescoperos    Hola Rodrigo
              Con respecto a los abrasivos conviene tener tambien unos 400 grs.
del 120 , a veces se necesita.   En cuanto a la torta, si el rojo de pulir no
es para optica, no te lo recomiendo, he usado de todos los rojos   que venden
en Santiago y todos dejan la piel de gallina, mi recomendacion es el oxido de
cerio ROSADO, el que   vende el Maufer (Mundo Ast.) es muy bueno. La brea para
alta temperatura ambiental es la Gugolz 74 (24 Celcius),   pero imagino que es
dificil conseguir y cara por a&ntilde;adidura. Tendras que experimentar con la
Colofonia y probar   con trementina o cera de abejas para la dureza justa. La
pez de castilla tambien sirve pero hay que tener cuidado   con la contaminacion
de esta. Como tu dices c/u tiene sus recetas. Cuando empece a pulir no sabia
como obtener   rojo de pulir que era todo lo que conocia, un quimico creo que
preparo una solucion de Sulfato ferroso y acido   oxalico, por separado, al
juntarlos obtubo un pp amarillo, me paso esta solucion como 2 litros y yo
procedi a   lavarlo. despues lo evapore y quedo este polvo amarillento que
procedi a quemar tal como dice el viejo Tex.   y o milagro obtuve rojo de pulir
(Oxido ferroso) que me resulto de maravillas. A&ntilde;os despues en la
Drogueria   Michelson de Santiago encontre Oxalato ferroso puro, que resulto
aun mejor.Pero tienes que quemarlo.   La ultima recomendacion es que utilices
los dos vidrios, para las herramientas compuestas debes tener un poco   mas de
experiencia.   Saludos y buena caza   Wolf      On Tue, 26 Jan 2010 11:39:54
-0300    Rodrigo Carvajal <rocarvajal@xxxxxxxxx> wrote:    Telescoperos Ricardo
Gonz&aacute;lez     Nuestro portal es
http://www.freelists.org/webpage/telescoperos        Telescoperos todos, buenos
d&iacute;as.        Les cuento que ya tengo el par de vidrios planos para
empezar mi     espejo (gracias David). Finalmente son de 20 cm. Mientras tanto
he     estado leyendo el Texereau, en sus versiones en ingl&eacute;s y
espa&ntilde;ol.     Tambi&eacute;n consegu&iacute; el Schavasse, y el libro de
Richard Berry "Build your     own Telescope". Adem&aacute;s de visitar sitios
web relacionados con el tema,     viendo videos en Youtube para tratar de
entender de mejor manera las     carreras, y por supuesto leyendo los mensajes
antiguos de esta lista.     Estoy adem&aacute;s empezando a construir mi
banquito de trabajo y una base   para trabajar sobre la mesa del comedor,
siempre y cuando me dejen     usarla... De a poco empieza a tomar forma este
proyecto.        Ahora con respecto a los abrasivos, he pensado adquirir lo
siguiente     en mundo astron&oacute;mico:        carburo de silicio 80   :
400 grs    o  alternativamente 1 kg en Isesa.   carburo de silicio 120 :    200
grs     carburo de silicio 180 :    200 grs     carburo de silicio 220 :    200
grs     &oacute;xido de aluminio 25 micrones  : 100 grs     &oacute;xido de
aluminio 15 micrones  : 100 grs     &oacute;xido de aluminio   9 micrones  :
100 grs     &oacute;xido de aluminio   5 micrones  : 100 grs        Esta lista
basada en lo que ofrece mundo astron&oacute;mico. &iquest;estar&aacute;n bien
  esas cantidades para un espejo de 20 cms? &iquest;qu&eacute; opinan?
&iquest;conocen otro lugar donde comprar? S&eacute; que en Isesa hay, pero la
  cantidad m&iacute;nima es 1 kg y eso es mucho para m&iacute;.        Respecto
de la brea y el elemento pulidor, a&uacute;n no me decido. Marcos me     parece
tuvo problemas de adherencia con la brea Acculap y el &oacute;xido de   cerio
blanco. La brea Acculap parece ser muy sensible a la     temperatura. Para
pulir a 20&ordm; C aqu&iacute; en Copiap&oacute; tendr&iacute;a que hacerlo de
   noche o esperar el invierno ;-) &iexcl;qu&eacute; calor ha hecho estos
d&iacute;as!. Aldo     ha tenido buena experiencia con la colofonia, pero otros
no. &iquest;cu&aacute;nto     cuesta la colofonia? la brea gugols est&aacute;
carita... El rojo de pulir   mancha todo, pero parece ser la mejor
opci&oacute;n &iquest;o no? &iquest;c&oacute;mo anda de     precio comparado
con los &oacute;xidos de cerio?. En este t&oacute;pico parece que     cada uno
da con su propia f&oacute;rmula. Supongo que tendr&eacute; que encontrar la
m&iacute;a, pero si la colofonia es m&aacute;s barata me gustar&iacute;a
intentar con eso.        Tambi&eacute;n me interes&oacute; la herramienta de
yeso con vidrio pegado. Quiz&aacute;s     haga una y as&iacute; dejo un vidrio
de respaldo por si meto la pata, o para   hacer un segundo espejo si
todav&iacute;a me quedan ganas.        he mandado un par de correos a mundo
astron&oacute;mico, pero no he tenido   respuesta a&uacute;n. Tal vez deba
comunicarme por tel&eacute;fono.        me gustar&iacute;a empezar con el
desbaste ahora en febrero.        Eso por ahora, si pudieran darme sus
opiniones, consejos y     experiencias con los abrasivos que estoy considerando
y la torta de     brea, ser&iacute;a de gran ayuda.        los saluda desde el
caluroso Copiap&oacute;.

--

Rodrigo Carvajal Aravena            Si usted desea ser removido de la lista
solo accese     http://www.freelists.org/list/telescoperos     y seleccione

http://www.freelists.org/list/telescoperos
y seleccione "unsubscribe".

Los auténticos Hotmail y Messenger ahora en tu móvil. ¡Gratis!
http://serviciosmoviles.es.msn.com/