[soporte.digete] Re: Sobre Software de Secundaria para PC

  • From: Hernan Pachas <hernan.pachas@xxxxxxxxx>
  • To: soporte.digete@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 26 Oct 2011 11:39:20 -0500

Hola..

Respondiendo tus consultas:

> 1.       Como es sala de AIPED hay programas que utilizamos para distintas
> áreas, tengo los programas equivalentes o parecidos para linux  y al querer
> instalarlos sale la siguiente notificación: “Para ejecutar este instalador
> necesita permisos de SUPERUSUARIO. Hágase superusuario antes de ejecutar.

Exacto, para poder instalar un nuevo paquete en el Sistema es
necesario que cuentes con la contraseña de "root". En nuestro caso la
contraseña de root es "digete".

> 2.       En las PC de la sala con el entorno Windows nosotros trabajamos con
> disco particionado en C (sistema) y D (carpetas y  archivos para trabajo en
> el aula), el Disco “C”  lo tenemos congelado para evitar que los alumnos
> cambien la configuración, programas y archivos  . La consulta es la
> siguiente, al instalar el Software de Secundaria para PC,  solamente ha
> generado un solo disco, pregunta ¿Es factible  poder  particionar el disco
> con Linux-fedora instalado? Para luego congelar el disco de sistema.

Excelente la forma que tienen para salvaguardar sus datos.

El hecho de que se haya trabajado hasta la fecha congelando la imagen
del SO MS Windows, es por un tema de seguridad ante los ataques de
virus que hacían que sus configuraciones se pierdan , borren , entre
otras fallas.

En un sistema basado en OS Linux, eso no pasa.

Su data se encuentra a salvo en una participación del disco ya creada
por defecto durante la instalación, denominada /home, que es el lugar
donde se almacena todo lo trabajado por el usuario.

Ya no es necesario congelar la imagen, en un sistema basado en Linux,

> 3.       El sistema de las XO que es de FEDORA 11, será factible que permita
> actualizarlo a FEDORA15 para las PC, y de esta manera tener más opciones de
> trabajo, con lo cuál sería  más factible que en las  SALAS DE AIPED SE MIGRE
> DEWINDOWS A FEDORA 15. O sino porque DIGETE elabora una versión de las XO
> con fedora 15 (la 16 está por salir) para PC,  con mayores aplicaciones que
> las XO y a partir de ello, instaurar como política el uso obligatorio de
> este sistema para las  Instituciones Educativas.

Las imágenes creadas para las laptops XO de secundaria se encuentran
congeladas, dado que los programas, librerias, aplicaciones, etc. han
sido empaquetadas de tal manera de optimizar el rendimiento de Sw y Hw
en dichos equipos.

El cambiar de una versión F11 a F15, no incide en estos momentos en
contar con mas opciones de trabajo.

F15 tiene una interfaz basada en gnome3, aún no pulida para usuario
final, F16 se encuentra mas estable en cuanto a su desempeño, pero
tecnicamente no es aconsejable pasarla a producción, estamos
trabajando en que F17 sea mejor.

Hemos liberado una versión de Fedora estable, para evitar
inconvenientes en el uso y buscando siempre la estabilidad del
sistema, empaquetando aplicaciones que no compliquen el buen
funcionamiento del sistema, dado que un paquete de software puede
entrar en conflicto con otro paquete, por las librerias que comparten.
Es en este sentido que se ha publicado una versión estable, empaqueta
y probada en laboratorio para uso en el aula (alumnos/profesores),
para evitar cualquier contratiempo.

Cabe resaltar que las aplicaciones educativas empaquetadas para el
nivel secundario, responden al DCN y van acorde a un plan pedagógico.

Si ustedes desean probar pasar de la versión F11 a F15 o superior,
pueden hacerlo sin ningún problema, pero recomiendo hacerlo en
ambientes controlados, donde no afecten el buen desempeño del
laboratorio.

El comando para realizar la migración de F11 a otras versiones superiores es:
# preupgrade.

---Hernan
Para dejar de recibir mensajes ingresa a
https://sites.google.com/site/nuestrocrt/home/soportedigete