[L&F] Re: pia persia dixit

  • From: "Info" <info@xxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: <lost-found@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 Jun 2013 22:01:21 -0300

Que lindo es estar en casa!

Gracias lu!

Cuando quiero entender lo que hago si estoy pintando,

 de que va el oficio del pintor y sus medios,

leo ensayos sobre poética.

Lo que hay escrito sobre poesía

o  música clásica

es  mas profundo,

que los complicados textos sobre metáfora visual .

acá va algo sobre el lugar de encuentro desde el  estamos dialogando (creo);

“la experiencia poética es un salto mortal: un cambiar de naturaleza que es
también un regresar a nuestra naturaleza original” (1967, p. 137). El acto
poético por lo tanto no descubre algo que es externo al ser, sino algo que
está en el ser mismo. Por esto es que Paz concluye que el acto poético “es
el acto de descubrir entraña la creación de lo que va a ser descubierto:
nuestro propio ser… por lo tanto, el poeta crea al ser” (1967, p. 154)

Un ensallo sobre la obra de Octavio Paz.

Pia.

 <mailto:info@xxxxxxxxxxxxxxxx> info@xxxxxxxxxxxxxxxx - (+549) 11 4046 4947
-  <http://www.estudiotaller.com/> www.estudiotaller.com

From: dan@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [L&F] pia persia dixit
Date: Tue, 25 Jun 2013 08:53:43 +0200
To: lost-found@xxxxxxxxxxxxx

los pies de alejandra se parecen  a los míos.

y  en este misterioso invento de Dan, que es como el litoral, poblado de
accidentes y profundidades.

percibo que los sedimentos que arrastra el agua, van haciendo islas a las
que pronto podré arribar.

como les contaba en mi presentación estoy en una etapa en la que intento
salirme de mi pequeño mundo y buscando otros sistemas en los que mi trabajo
pueda funcionar…voy por los lugares comunes… los concursos, seminarios, etc.
esta movida me impone escribir, por que parece que ahora no alcanza con todo
el esfuerzo que hacemos para generar nuestras imágenes y tenemos que
fundamentarlas con un oficio para el que yo no estoy preparada. les cuento
que para mi, la escritura es un saber mal aprendido y a los ponchazos.

Bueno toda esta introducción viene a cuento de la gallina de fuego de Dan,
un ser que se le presenta tal vez en relación a la persona con quien
comparte sus días o tal vez por azar... a mi en estos días me sucedió algo
parecido; estaba escribiendo sobre mi serie "a la sombra del Paraíso",
explicaba que jugaba a través de mi pintura con la ambigüedad  entre el
Paraíso mítico y con los tres árboles que dan sombra en la vereda de mi casa
/ taller, que lo hacia desde la conciencia de que inexorablemente nuestra
existencia transcurre a la sombras de nuestras propias construcciones y
finalmente, que lo edénico es el lugar que yo elijo desde donde ensayar mi
autobiografía… en ese momento recordé que el disparador de mis primeras
manchas, había sido un comentario de un carpintero que me dijo " se llaman
paraísos porque en ellos todo vive" yo me sentí identificada porque mi vida
es como una parcela superpoblada…buscando el modo de incorporar al texto que
escribía  algo  sobre el origen de toda la serie, se me ocurrió buscar por
primera vez después de 2 años de trabajo, el nombre científico de los
arboles que me inspiran, encontré ademas del nombre en latín, los nombres
populares con que se lo conoce. no les puedo explicar mi conmoción cuando
leí que se lo conoce como prodigio de la china, lilan persian, lila de
persia, árbol sombrilla, árbol doble….

azar… consecuencia o buen augurio? …señal de camino cierto ó de que la
naturaleza y la cultura trabajan empujando nuestros garabatos hasta darles
legibilidad?

Pia Persia.