[liure] instalando software libre, que hacer cuando no hay drivers

  • From: Ronal Burgos <linkersoft@xxxxxxxxx>
  • To: liure@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 25 Feb 2010 00:58:16 -0500

*Esta es una pregunta de un miembro de la lista fsfla a Alexandre
oliva* *interesante
el argumento de la respuesta muchachos*

como haces cuando se trate de una portatil donde la
tarjeta inalámbrica no tiene el firware libre, o cuando el driver de
video es tan nuevo que el driver libre no existe? como le vendes el
software libre a esa persona?

OJO, no lo hago como critica, si no que no se realmente como venderle a
alguien que quiere probar software libre por primera vez y aparece con
un portatil de nueva generación, por que si le digo que la mitad de la
maquina no le va a funcionar o que no va a poder ver youtube, como puedo
hacer?

Saludos

Carlos Pineda Escobar
Venezuela

*Y La Respuesta de Alexandre*

> como le vendes el software libre a esa persona?

Lo mismo que a cualquier otra:

“
Tienes derecho a controlar tu propia vida, y la tecnología que usas.
Eso es tu libertad.  Nadie debería quitartela, y nunca deberías cederla.

El movimiento del Software Libre es el combate al comportamiento
no-ético de gente y compañías, que insisten en no respetar tus
libertades esenciales.

El iPad y casi todos los teléfonos celulares son computadoras
disfrazadas, cuyos diseñadores las configuran para que te puedan
controlar, espiarte, restringirte, y hacerte impotente y dependiente de
ellos.

Aunque tu computadora no sea tan restringida como el iPad, puede pasar
componentes de ella sí sean.

Hay componentes como controladoras de red alámbrica, inalámbrica, de
video, audio, de disco duro, y otros, que son computadoras disfrazadas
de componentes, y cuyos diseñadores las han configurado igual, para que
te puedan controlar, espiar, restringir, hacerte impotente y dependiente
de ellos.  Pueden incluso controlar y espiar lo que pasa en toda tu
computadora.

Muchas computadoras hoy por hoy incluyen componentes que te controlan y
que no te permiten mantener tu libertad: al revés, demandan que la cedas
al proveedor para que funcionen.  Esas computadoras, deberíamos
rechazar, por solidariedad a todos los que podrían ser víctimas de
ellos.  Es nuestro deber ciudadano solidario combater ese abuso de
poder, y demandar el respeto a la libertad de todos.  Todos podemos
hacerlo, tomándolo en cuenta cuando elegimos cuáles equipos electrónicos
comprar.

Pero por veces ya tienes la computadora hace tiempo, y no puedes
llevarla al vendedor para que te devuelva lo que pagaste por una
computadora que, en realidad, no resulta tuya.

Muchas veces es posible reemplazar los componentes de esa computadora
que sean enemigos de nuestra libertad.  Otras veces, no.  Algunas, por
cuestiones técnicas.  Otras, porque los diseñadores de las computadoras
las han configurado para no funcionar si los reemplazas por otros que
quieras usar para liberarte.  Hay registros de comportamiento así
no-ético de vendedores y diseñadores, con controladoras de red
inalambrica, con discos duros, y otros componentes.

Sin embargo, casi siempre es posible obtener un componente equivalente
que funcione con USB u otros puertos de expansión de computadoras: así
puedes conectar una controladora alámbrica, inalámbrica, un disco duro,
incluso una controladora de video, si la de tu computadora está
configurada para servir no a ti, sino a su diseñador.

Quizás no sea tan conveniente como usar la controladora que pusieron en
tu computadora para controlarte.  Quizás te parezca más conveniente
aceptar el abuso, al reves de decirles a los diseñadores y vendedores
quién debe controlar tu computadora.

Si lo aceptas, van a seguir abusando de ti y de todos.  Si lo rechazas,
si no compras lo que tratan de imponerte, y si más gente actúa así,
ellos van a percibir que les cuesta, y tratar de respetar a todos, no
porque quieren respetarnos, sino porque quieren vender a nosotros.

Por eso no te voy a ayudar a que funcione el componente privativo de tu
computadora.  Te voy a sugerir que busque un reemplazo compatible con tu
computadora y con tu libertad, aunque te cueste y no te resulte tan
conveniente.

Si te instalo el no-Libre, te vas a poner confortable con eso, y
probablemente vas a olvidarlo.  Cuando llegue el tiempo de comprar otra
computadora, vas a comprar otra que no te respeta, y vas a darle fuerza
a los diseñadores que tratan de controlarnos a todos.  Instalarlo sería
un favor no a ti, sino al proveedor: entregarte o mantenerte esclavo de
ello.

Si no te lo instalo, te vas a acordar del problema todas las veces que
el uso del reemplazo te parezca menos conveniente.  Cuando llegue el
tiempo de comprar tu próxima computadora, vas a cuidar para que ella no
te imponga esa inconveniencia.  Así harás un favor a ti mismo, y a
todos.

Si prefieres evitar esa inconveniencia ahora, al revés de instalarte
toda una distro Libre en tu computadora, te instalo algunos programas
Libres, en el sistema que ya usas, y sigues con sus otras
inconveniencias, con las cuales ya te acostumbraste.

Sé que los programas te van a gustar, y volverás cuando tengas otra
computadora, comprada con cuidado para que el Software Libre funcione.

O, si prefieres, hago los dos: te instalo los programas libres en el
sistema que usas, y también un sistema operativo Libre.  Podrás elegir
cuál arrancar, y cuándo algún componente de tu computadora no funcione
igual o mejor en el sistema Libre, te acordarás que el diseñador de ese
componente te quiere su esclavo, y nos impide de ayudarte a ser Libre
mientras use esa computadora.

¿Cómo prefieres que te ayude?
”

> si le digo que la mitad de la maquina no le va a funcionar

Eso no pasa.  O nada, o todo, o casi todo funciona.

Por veces, el poco que no funciona es muy importante para un usuario.
En eses casos, resultan decisiones más difíciles para el usuario.  En
eses casos, más importante que instalar una distro, Libre o no, en su
computadora, es enseñarles a evitar el mismo error cuando compren otra.

> o que no va a poder ver youtube

Eso es un engaño común.  Existe Software Libre para ver videos .flv y
h.264 de youtube, y las distros Libres lo incluyen.  ¡Pruébalas!

Las que no lo incluyen no lo hacen para hacerse más o menos Libres, sino
para evitar los riesgos de algunas patentes, válidas en pocos países,
que podrían ser usadas para tratar de impedir la ejecución o la
distribución de los programas Libres que pueden o no ser considerados
implementaciones de esas patentes.