[linuxlsc] Re: Lineamientos de LinuxLSC

  • From: "Pablo Olmos de Aguilera C." <pablo.olmosdeaguilera@xxxxxxxxx>
  • To: linuxlsc@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 28 May 2008 03:06:30 -0400

2008/5/28 P3140 <reggaebro@xxxxxxxxx>:
> No se trata de embellecer, al contrario, las cosas como son.
> Pero tampoco se trata de "afear" lo dicho con frases como "Wena Pelao!
> Sacaste aplausos :P", que, porlomenos al leerlo, se ve como sarcasmo.

No, para nada... lamento si se vió así :(. Lo decía porque ya habían
salido 3 personas que pensaban como tú...

> En cuanto a referencia . . . sí, somos referencia, en cuanto a Linux
> porlomenos, de la región.

No sé, honestamente no lo tengo tan claro, si le preguntas a una
persona que algo sabe al respecto dudo que sepa que existe un grupo de
usuarios en la región. No lo digo desmereciendo, al contrario, creo
que hemos avanzado bastante, pero aún nos falta para alcanzar ese
nivel.

> Con respecto a lo que planteas, sigo insistiendo: propón tu idea o tus
> lineamientos (y esto te lo digo sinceramente, y de la manera más
> abierta posible), y quisás podamos llevar al gul a un siguiente
> estado.

No se me está entendiendo el mensaje, mi postura no es que tengamos
que usar sólo software libre, creo que debemos promoverlo sobre las
que son (mientras existan por supuesto) alternativas privativas.
Además agregar que tenemos que ser un ejemplo y cometer sacrificios
para demostrar que el software libre es una alternativa real y
alcanzar un bien mayor.

No me refiero a sacarle el corazón a un miembro del grupo, me refiero
a que tenemos que ser más estrictos que el resto en ese tema y
considerar las alternativas libres sobre las privativas aunque en
algunos aspectos podrían parecer no tan buenas. Te doy mi ejemplo a mi
encantaba jugar con el equipo, pero eso significaba en su mayoría
tener instalado Windows además de los juegos no-libres. Consideré que
no podía ser un obstáculo y ahora ya no juego. Muy ocasionalmente me
dedico a jugar juegos libres :P. De esa manera puedo promoverlos y
ahora tengo amigos que ni siquiera piensan en usar Windows porque
encontraron en GNU/Linux alternativas que los satisfacen de manera
completa (tengo un amigo fascinado con Open Arena).

> Por otro lado creo que para realizar todas estas ideas que se han
> propuesto (como lo de la personalidad jurídica), hay que definir
> primero quienes conformamos el GUL, pero de manera más estática, menos
> rotativa... en definitiva, organizarnos de manera interna.

Yo creo que está más o menos claro: Gonzo, Daniel, Pablo N, Rodrigo,
Dragoox, Humberto, Felipe, Carlos, Mikel (corresponsal en Vallenar
:P), Flabio, tú y yo. (Mil disculpas si se me olvidó alguien, son las
3 am)

> Referente a lo de "A casa de herrero, cuchillo de palo", para mí GUL
> significa extrictamente Grupo de Usuarios de Linux, requisito con el
> cual todos contamos aquí . . . si el título fuera "Grupo de Usuarios
> Exclusivamente de Software Libre (GUESL)", creo que el refrán tendría
> más cabida, pero el grupo se vería reducido dramáticamente.

De acuerdo, yo no quiero eso. Yo quiero que si el grupo dice algo lo
haga y sea consecuente (e insisto, nunca he dicho que fuera lo
contrario, sería un contrasentido ya que no existe una línea de la
cual se podría salir)

> Por último me permito hacer el siguiente comentario:
> Si quieres promover más que el uso de un sistema operativo un ideal (
> o porlomenos eso es lo que he entendido hasta ahora ), estaríamos
> hablando más que de un simple grupo de usuarios, en un movimiento
> social, y ahí la cosa deja de ser simple.

No sé si la palabra correcta sea 'movimiento social', pero se entiende
la idea y sí, yo lo veo que va mucho más allá de usar o no una
aplicación. Va hacia la libertad de acceso a la información,

> Siento no poder cumplir con tus espectativas (las cuales veo son
> altas, y te apoyo 100% con ellas), pero no siento que estemos siendo
> incoherentes o poco consecuentes, al contrario.

Nunca lo he dicho, sería un sinsentido. No quiero que ocurra en el
momento que tomemos más peso (que no tengo ninguna duda si seguimos
trabajando bien y en equipo que vaya a ocurrir).

> Comparto los ideales tanto del SL como los del OS, y humildemente
> espero que se dé la instancia de aplicarlos y difundirlos, pero
> repito:
> Tiempo al tiempo ( quisás no tanto, pero tiempo).

Quizá no es el momento, y por eso entiendo que no podemos exigirnos y
ni exigir al resto tener el equipo con ututo instalado y estoy
dispuesto a discutir el tema para alcanzar consenso.

Me sorprendió (positivamente por supuesto - y no es ironía) tu
respuesta y lamento si te pareció estaba siendo sarcástico. Espero que
la discusión pueda mantenerse tan bien :).

Pablo Olmos de Aguilera Corradini
http://glatelier.wordpress.com