[haiku-es] Re: flisol 2009

  • From: "Jorge G. Mare" <jorge.g.mare@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Mon, 09 Mar 2009 14:07:04 -0700

Hola Skar,

Skar Cat wrote:
> http://www.flisol.net/FLISOL2009 pronto sera el flisol un festival de
> soft libre, y deseo sugerirles que participen en sus paises
> respectivos en lo posible, difundir la existencia de haiku os es algo
> esencial. teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y principalmente a
> quien va dirigido esto...logicamente no buscamos atraer a usuarios
> promedio aun...solo personas que sientan la fascinacion por este
> sistema que sepan visualizar su proyeccion que entiendan la situacion
> actual.
>
> por otro lado me eh propuesto poner en mi ciudad un stand acerca del
> [...]

He aquí algunas sugerencias generales.

1) Prepara dos particiones BFS: una para el sistema y otra para datos y
aplicaciones adicionales. De esta manera, podrás actualizar tu
instalación de Haiku (en la partición de sistema) sin perder los datos y
aplicaciones adicionales que pongas en la segunda partición. Antes de
actualizar mi instalación de Haiku, suelo también copiar a la segunda
partición mis emails y los ficheros de configuración
(/home/config/settings) para poder recuperar las configuraciones después
de la actualización del OS (perdón por usar el inglés en algunos de los
puntos, pero es que desconozco las frases en castellano).

2) Prepara ficheros para hacer demos. Por ejemplo, en mi máquina demo
tengo unos 20 vídeos que sé pueden reproducirse en el MediaPlayer de
Haiku; entre ellos tengo los dos vídeos de los proyectos de Haiku de la
Universidad de Auckland. También tengo unos 5.000 emails (de las listas
de Haiku) y algunos ficheros People que utilizo para demostrar queries
usando BFS.

3) Trata de poner énfasis en los puntos fuertes que diferencian a Haiku
de los demás sistemas, saber:

- Veloz arranque del sistema: la mejor manera de demostrarlo es haciendo
un reboot. ;)

- Veloz arranque de aplicaciones nativas; trata de demostrar cuán rápido
arrancan las aplicaciones nativas con programas como Vision,
WonderBrush, BeShare, BePodder, SoundPlay, etc.; no lo hagas con "ports"
(por ej., VLC, Firefox, etc.), ya que dichos programas tienen una
tendencia a ser más pesados y a tardar más tiempo en arrancar.

- La fluidez con que responde el sistema, incluso cuando el CPU está
bajo carga alta. Puedes reproducir varios videos a la vez para estresar
el sistema y mostrar cómo Haiku sigue respondiendo sin ninguna demora a
los clicks del ratón, el movimiento de las ventanas y demás. Si tienes
un sistema multi-procesador o multi-core, puedes arrancar el programa
Pulse para mostrar la carga de los CPUs/cores, e incluso puedes apagar
uno de los CPUs/cores y demostrar cómo Haiku distribuye la carga de los
procesos con eficiencia. Si tienes una audiencia un poco más técnica,
pueden mostrar los "threads" (hilos?) usando ProcessController (que está
instalado y arranca por defecto en Haiku).

- Queries usando BFS. Ésto, en mi opinión, es muy importante, ya que
marca una gran diferencia entre Haiku y otros sistemas operativos. Como
he mencionado anteriormente, tengo en mi máquina demo unos 5000 emails y
también algunas ficheros People (no muchos) que uso para hacer queries
usando atributos. También muestro cómo es posible visualizar e incluso
modificar los atributos en Tracker (usando ficheros People). Para
demostrar "live queries", abro un query en Tracker y añado un fichero
People de tal manera que aparezca en dicho query automáticamente en el
momento que salvo el fichero People al disco. También muestros cómo es
posible crear un salvar queries fácilmente, y cómo dichos queries puede
re-utilizarse como si fueran carpetas virtuales.

En fin, que ésto se está haciendo demasiado largo. Es posible que se me
queden cosas en el tintero, pero creo que te darás al menos una idea de
cómo te puedes preparar.

Si quieres, te puedo preparar un panfleto en castellano, para que lo
imprimas y distribuyas durante el evento (quizás necesite ayuda con la
traducción). ¿Cuándo es FLISOL?

Un abrazo,

Jorge