[haiku-es] Re: MonaOS microkernel

  • From: "Jorge G. Mare" <jorge.g.mare@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 13 Jan 2009 09:04:17 -0800

Hola,

No tengo idea de la parte técnica, pero tengo alguna idea de la historia
de MonaOS, que por cierto es muy interesante.

El líder del proyecto, conocido como Takepón, es un japonés que se le
ocurrió crear su propio SO a la edad de 16 - 17 años (calculo que de
ésto hará unos 5 - 6 años). Bueno pues, el entonces jóvencillo Takepón
inició un hilo sobre sus intenciones en un un foro muy popular de Japón
llamado 2ch (abreviatura de 2 channel, o sea, canal 2). Jóven y sin
experiencia en ingeniería de software, fueron muchos los supuestamente
expertos en programación que se le rieron en la cara cuando hizo su
primer post diciendo lo que quería hacer.

Pero como suele ser con los japoneses, la perseverancia siempre gana, y
con el correr del tiempo, Takepón demostró que los que se habían reído
de él habían estado equivocados. MonaOS sigue siendo desarrollado aún
hoy, y Takepón es muy conocido en círculos de open source en Japón; es
más, si no me equivoco, creo que hasta ha publicado uno o dos libros en
Japón. Vamos, que de ser inicialmente considerado un niño inmaduro que
no sabía lo que hacía, se ha convertido con el tiempo en una eminencia. :)

Yo he hablado con Takepón en un par de oportunidades (coincidimos en un
par de conferencias en Tokio). En aquella época (por el 2004) él tenía
bastante interés en BeOS/Zeta, y recuerdo mi sorpresa cuando vi el SO
por primera vez: tenía tabs amarillos, como BeOS/Zeta. ;)

Una historia verdaderamente interesante la de MonaOS. :)

Sobre si MonaOS puede ser de utilidad para Haiku de alguna manera, no
tengo ni (p...) idea. ;) Aunque creo que, por lo que me han dicho un par
de programados de BeOS japoneses en su momento, Takepón ha venido
siguiendo a Haiku con interés, lo que hace suponer que quizás Haiku ha
tenido alguna influencia, aunque sea menor, en el desarrollo de MonaOS.
Claro que ésto son sólo suposiciones mías.

Un abrazo,

Jorge