[haiku-es] Re: El futuro de Haiku-OS... Raspberry PI y otros.

  • From: Oliver Ruiz Dorantes <oliver.ruiz.dorantes@xxxxxxxxx>
  • To: haiku-es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 26 Aug 2015 14:00:36 +0200

Un mail de reflexión

Imagino que como yo, muchos habremos acabado algo "cansados" del

proyecto, principalmente por motivos de la propia organización. Los
cambios realizados estos últimos dos años apenas son visibles y para
colmo, han cerrado bebits y haikuware.

Quizás "cansado" en mi caso no sea la palabra, sino la falta de esperanza.
Siempre ha sido poca, pero la dirección que tomaba el proyecto, y el
movimiento tecnologico que esta pasando a nusetro alrededor ha hecho
reducirla a nula. Para mi, Android psicologicamente ha jugado un papel
importante en este hecho.

¿Cuál creéis que será el futuro del sistema operativo? Yo veo una gran
alternativa su uso en micro-ordenadores (Ben-Nanonote o Raspberry PI,
por ejemplo) o en ordenadores de bajo presupuesto.

Me gusta que hayas sacado este tema. No voy a entrar en cuanto tiempo se
lleva trabajando en el port ARM y PPC. Pero voy a decir que no es lo mismo
el ARM de la rPI que del BeagleBone... imaginad como se expande el arbol...

Linux esta a años luz en este concepto, echad una ojo a www.yoctoproject.com
con la maxima reutilización, pequeñas piezas de codigo llamadas layers
consiguen portar el kernel de linux a todas las placas que os podais
imaginar... imx6 de Freescale... R2Car de Renesas... las koreanas odroid...

Consecuencia, si Haiku corriera en un kernel linux, todas esas plataformas
quedarían automaticamente portadas.

Al menos, en lo referente a Software, ha habido una gran actualización
de YAB, lo que no me explico es cómo este lenguaje de programación,
que es tan sencillo y tan útil para los que, como yo, no tenemos
grandes ideas de programación, no es incluido junto con su
documentación en el propio Sistema Base. (Por poner un ejemplo
paralelo, Raspbian, de raspberry pi, incluye Scratch)

Es parte del problema de la meritocracia. Seguramente si yab fuera
desarrollado por alguien perteneciente a la meritocracia, éste estaría
incluido. Nunca entendí por que las imagenes de Haiku son tan escasas en
Software de ejemplo, excepto por una applicacion de edicion de graficos
vectoriales...

Me da mucha pena ver como el proyecto, según lo que entiendo, empieza
a agonizar antes de haber visto siquiera la luz.

En 2001 cuando todo esto nació hubiera ignorado totalmente Haiku si hubiera
decidido utilizar el Kernel de Linux. Ahora veo esa decision como el más
grande error que ha cometido Haiku y a su vez el cambio a linux su única
opción para su supervivencia.

Se ha visto a caso perjudicado Android por todas esas cosas que no nos
gustaban del mundo Linux?

Oliver

http://urnenfeld.blogspot.com