[gulfrre] personalizacion del PATH

  • From: Dardo Valdez <yacolinux@xxxxxxxxxxxx>
  • To: gulfrre@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 20 Mar 2007 12:25:57 -0300 (ART)

Cosas interesantes si las hay, recién un amigo que
está haciendo sus primeros pasos en Linux me preguntó
cómo agregar un directorio al PATH de linux.

El típico ejemplo sería como para poner el PATH del
JDK de java, típicamente a instalar en /usr/local/java
u /opt/java. Así tendríamos un rápido "java -jar
app.jar" disponible desde cualquier consola en el
sistema.

Bueno, hay "2" PATHs, uno global y otro para el
usuario. El global carga cierto PATH a todos los
usuarios. Cada usuario a la vez puede modificar su
propio PATH.

Desde el punto de vista del usuario y hablando de
Bash, lo que probablemente usarán si tienen un Linux
"modelo" 2006/7 por defecto, para configurar variables
de entorno de "login" (que se activan al loguearse)
hay que modificar $HOME/.profile.

A la vez, para modificar variables de entorno de
consolas interactivas, habría que modificar
$HOME/.bashrc.

Claro, a alguien se le ocurrió "2 x 1" es más fácil y
que casi nadie usaría la "configurabilidad" (existe de
verdad esa palabra? :-) de tener 2 archivos de carga
de variables de entorno distintos, así que algunas
distros (suse 10.x) "leen" desde .profile lo que
cargaría .bashrc. 2 x 1.

Otro tema es la variable global, acá ya entramos en
terreno más típicamente "personalizado" por cada
distro. Me refiero a que usualmente tendríamos un
cierto /etc/profile y un /etc/bashrc (o bash.bashrc)
con la misma idea básica de modificación de variables
de entorno que ya vimos para el usuario.

En SuSe, y supongo que también se dará así en la
mayoría de las distros que soporten Linux Standar
Base, mi distro server y desk actual también por
cierto, tengo los archivos /etc/profile.local y
/etc/bash.bashrc.local como "recomendados" para
incluir modificaciones a las (variables, parámetros)
estándar del sistema, so pena de que en futuros
updates, los archivos /etc/profile y /etc/bash.bashrc
puedan ser modificados por las instalaciones y mis
cambios se pierdan. Igualmente podría cargar mis
modificaciones sin usar ningun .local, no hay
impedimento y funciona bien.

A todo esto, el parámetro para modificar un PATH
sería:

export PATH=$PATH:/mi_directorio_a_incluir

y ello haría que de tener dos binarios con el mismo
nombre, se ejecutaría siempre primero aquel que
estuviera en algun directorio de $PATH (/usr/bin por
ejemplo).

También podríamos hacer lo siguiente:

export PATH=/mi_directorio_a_incluir:$PATH

y eso haría que con dos binarios de igual nombre, se
ejecutará el de "mi directorio" antes que el de $PATH.

Para que puede servir tanta complicación? Para poder
usar binarios compilados (o conseguidos de algun modo)
que se llamen igual que otro binario que ya existe en
el PATH del sistema.

Eso haría que si ya tenemos "cosas enganchadas" a
cierto nombre de binario (las entradas de menú de KDE
de un paquete ya instalado por ejemplo), estas usen
nuestro binario, en vez el del sistema.

Bueno, no era la idea complicarle la vida a nadie,
simplemente mostrar un poco las posibilidades
(amplias) de configuración de Linux (cualquier *nix
funciona parecido tmb). Por supuesto, hay muchos
howtos en la red si quieren algo más estructurado y
paso a paso, Don Google atiende 24x7 si están
interesados.

Correcciones son especialmente bienvenidas siempre.

Dardo A. Valdez (yaco)
Messenger: yacolinux@xxxxxxxxxxx
 Otro contacto: yacolinux@xxxxxxxxx

Preguntá. Respondé. Descubrí.