[greenstone_es] operadores de proximidad

  • From: Nicolás Rucks <nrucks@xxxxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 12 Mar 2010 11:50:36 -0300

Hola gente,

quería saber si Greenstone cuenta con la capacidad de hacer búsqueda con
operadores de proximidad.
Algo tipo NEAR.
Creo que todos entienden de qué hablo, pero aclaro por las dudas:

Si busco en todas partes, o sea en el texto completo
<<ciencias sociales>>
en búsqueda simple y pido que contengan "todas las palabras",
es el equivalente en la búsqueda avanzada a
<<ciencias & sociales>>

Esto me va a recuperar todos los documentos que contengan las dos palabras en
cualquier parte del documento, podría ser por ejemplo algo sobre ciencias de la
computación, donde haya un pequeño párrafo acerca de las "redes sociales".
Cuando busco una expresión en el texto completo, es probable que espere
encontrar las palabras cerca una de otra.

Sé que tengo como alternativa poner la expresión entre comillas
<<"ciencias sociales">>

Pero en ese caso voy a perder en el camino documentos sobre
<<ciencias humanas y sociales>>

Si cuento con un operador tipo NEAR, podría buscar
<<ciencias NEAR2 sociales>>
Y eso me recuperaría los documentos que contengan la palabra ciencias alejada
de no más de 2 palabras de la palabra sociales. Una precisión con un grado de
flexibilidad muy interesante para una búsqueda en texto completo.

Greenstone cuenta con esta capacidad?
Me temo que no por lo que leo en
http://www.greenstone.org/manuals/gsdl2/es/html/Chapter_using_greenstone_collections.htm
Pero tal vez me pierdo alguna novedad

En caso de que no, exisite la posibilidad de que esto se incorpore ? (esta
última pregunta está más dirigida a Diego Spano que está más en contacto con
los creadores de Greenstone).

Saludos!

Nicolas Rucks
Biblioteca Cardini