[greenstone_es] Re: [greenstone_es] Metadatos de Archivística

  • From: sara ramirez <s.ramirez.abal@xxxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 30 Jun 2010 15:00:01 -0600

Hola MIguel,

si hay metadatos específicos para archivistica, ademas pensados para
archivistica, y pemsados para la organizacion digital:

Los datos en bibbliotecas emplean formato marc. Independientemente del
software empleado la entrada de autoridad se corresponde con la etiqueta
100. Esta etiqueta se modifica si se trata de una persona, institución,... y
la etiqueta que le corresponde tambien a través de unos caracteres; 100$a ,
100$b, etc... Todas las etiquetas tienen equivalencias en las normas ISBD
para bibliotecas. En la descripción de archivos, de unos años a esta parte,
se esta haciendo lo mismo. Existen unas normas de descripción, ISAAD(G) que
se dividen en 8 áreas, subdivididas en 27 elementos. Cada uno de esos
elementos podrá figurar en le descripción por lo que existe una estructura
de datos, la más corriente es EAD, para realizar descripciones con
estructura semejante independientemente del software empleado. Esto permite
el intercambio y facilita la migración de datos evitando problemas derivados
de la obsolescencia de los programas empleados

Espero haberte ayudado algo,
saludos

--
La actuación de la mujer no implica una participación en el poder masculino,
sino cuestionar el concepto de poder.