[greenstone_es] Re: Uso del Acumulador o agregar nuevos archivos desde el colector

  • From: marcelo yornet <baryornet@xxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 18 Dec 2009 00:11:47 +0000

Hola a todos:
Antes que nada les pido disculpas a la lista si soné despectivo, no quise
ofender a nadie. Quizá sea que es fin de año, y que ya van varios años lideando
con los mismos problemas. La respuesta quedó media larga, pero espero poder
explicar mi punto de vista. Mi animo es expresar mi opinión y necesidades con
respecto al uso del Greenstone, porque creo que puede ser util a otros y al
desarrollo del programa mismo.

Yo sé que la lista es colaborativa y no un soporte técnico. Que no es
obligación de nadie contestar preguntas de otro, sino que es un lugar donde
entre todos compartimos conocimientos para así poder desarrollar mejor nuestras
tareas. Todo ese rollo lo conozco. Pero haciendo esta salvedad, y aclarando que
no es por despreciar nada de lo que aqui se hace por fortalecer el uso de
GreenStone, reitero lo dicho. No por mala leche, sino que es mi experiencia.
No me parece menor contestar y enseñar sobre el rebuscado sistema de los
macros, plugins y clasificadores porque es realmente tedioso y complejo. Para
nada pavaditas, en eso felicito a la lista en general y a Diego en particular
por la vitalidad que le han imprimido a este grupo (cosa que en PiedraVerde no
pasaba, por ejemplo)

Pero pasando de esas cuestiones iniciales, no hay forma de acceder a otros
conocimientos que no sea metiendose a entender los pedazos del código en el
lenguaje en que esten escrito y rogando que al menos este comentado el código
(hablo siempre de greenstone 2, al 3 no lo he ni mirado). El manual dice que
uno puede hacer montones de cosas que en la practica no sé como se espera que
se hagan, por ejemplo lo de fastcgi. Cito textual del manual del desarrollador:

"Por más sorprendente que parezca, este ciclo de arranque, tratamiento y cierre
no es tan lento como se podría imaginar y el resultado es un servicio
perfectamente utilizable. Sin embargo, el sistema es poco eficiente. Existe un
mecanismo llamado Fast-CGI (www.fastcgi.com) que ofrece una buena solución de
compromiso. Gracias a su utilización, el programa  library puede permanecer en
memoria después de la primera ejecución y recibir las subsiguientes series de
argumentos CGI, con lo que se evita repetir la inicialización y su función se
asemeja más a la de un servidor convencional. La utilización de Fast-CGI es una
opción de Greenstone y se activa
volviendo a compilar el código fuente con las bibliotecas adecuadas. "

Bueno al parecer es sencillo, compilamos de nuevo y ya está. Sin embargo el
ticket 328 que linkeas esta publicado hace año y medio y hace un año que no se
mueve.
Todo bien, se entiende que quiza solo yo tengo necesidad de que el sistema
funcione rápido, pero evidentemente no es sencillo.
Lo mismo me pasó cuando intente saltearme el proceso de importación y dejar
todo lo necesario en Archive para que Buildcol.pl haga su trabajo. Según el
manual no habría problemas, en la practica fue un infierno pelear con los
errores de codificación de caracteres (amen de que que en 2.82 o 2.81 cambiaron
el formato de archives.inf y ya no sé como hacer para indicar que quiero que se
procese y que no cosa que con 2.7 no pasaba)

El link hacia la configuración para usar con MICROSOFT SqlServer ya lo habiamos
pasado anteriormente en la lista. Ni bien tenga un tiempo voy a probar eso con
Postgre o Mysql, pero yo queria sobre Sqlite, que es lo que Raul Barrera
publicó como que era solo un tema de configuración:
"Adicionanlmente se puede usar una base de datos relacional (SQL Lite),
pero aún no viene por defecto en GS, es necesario hacer algunas
configuraciones para hacer uso de ella."

En fin no quiero hacer de esto algo excesivo, Diego conoce perfectamente
nuestro escenario de trabajo. Nosotros trabajamos hace 4 o 5 años con
greenstone como repositorios de documentos PagedImage de entre 1000 y 20000
imagenes por documento y la verdad que se hace muy dificil. Por ejemplo si
tengo un titulo en el que quiero corregir una tilde, o quiero agregar una hoja
más tengo que reimportar todo de nuevo.

Por eso digo, y tu respuesta Diego lo confirma, no hay forma sencilla (que
pueda usar un usuario semi - avanzado de PC) de agregar documentos nuevos a una
colección. Y la verdad a esta altura del desarrollo tecnologico no entiendo
porque.

Bueno, un saludo cordial a toda la lista.