[greenstone_es] Metadatos de Archivística

  • From: marcelo yornet <baryornet@xxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 30 Jun 2010 19:21:35 -0300

Silvana:

Gracias por las referencias. De todas formas no me refería a software que
permitan descripción archivistica, me refería a software de gestión de archivos
en los terminos de la norma 15489 o de la norma MoReq, que por otro lado son lo
más claro que he leido en cuanto a cuales son las necesidades y obligaciones en
la gestión de documentos electronicos de archivo y a lo que cualquier software
relacionado al campo debería tender. (gestión de los documentos, de las
jerarquias, del cuadro de clasificación, de los usuarios, de la trazabilidad,
etc...)

Saludos y mucha suerte el viernes.

Marcelo Yornet
Archivo Provincial de la Memoria
Córdoba, Argentina

Date: Wed, 30 Jun 2010 19:06:35 -0300
Subject: [greenstone_es] Re: [greenstone_es] RE: [greenstone_es] Metadatos de
Archivística
From: stemesio@xxxxxxxxx
To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx

Marcelo:

Existen varios software libres para archivística. Yo he probado el Archon que
implementa el ead, pero recientemente ha surgido un software sumamente adaptado
a las normas que tú decís, isad(g), isaar, isdiah, isdf, y es el IcaAtom. El
IcaAtom importa y exporta dublincore sin calificar con oai, de modo que si
tuvieras en Greenstone con dublin core sin calificar se podría intercambiar.
Ahora bien, el enfoque de IcaAtom es más hacia la descripción de archivos con
toda la estructura jerárquica, fondo, subfondo, etc. Hay un interregno entre
eso y un repositorio digital un poco difuso y yo creo que si se va a llevar un
repositorio digital sería más apropiado hacerlo con greenstone y gestionarlo
con dublin core sin calificar y siempre existe la posibilidad de importarlo en
IcaAtom y verlo con isad(g)

Saludos

Lic. Silvana Temesio
EUBCA
Uruguay

El 30 de junio de 2010 18:11, marcelo yornet <baryornet@xxxxxxxxxxx> escribió:

La norma ISO 15489 es una norma de gestión de documentos electronicos de
Archivo.
O sea una norma que indica como se deben gestionar los documentos electronicos
de un Archivo.
Greenstone ni contempla acercarse a esa norma ya que se considera solo una
biblioteca digital.

Lo que si se puede hacer es desarrollar una plantilla de metadatos con el GEMS
(GreenStone Editor Metadata Sets) basada en ISAD-G que sí sería un juego de
metadatos aceptado en Archivistica.

Si conoces de algun software Open Source que este relacionado a iso 15489 te
pido que lo comentes (yo no encontré)

Saludos

Marcelo Yornet

> Date: Wed, 30 Jun 2010 17:37:14 -0300
> From: marobledo@xxxxxxxxxxxxxx
> To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx

> Subject: [greenstone_es] Metadatos de Archivística
>
> Buenos días,
>
> Estoy iniciandomé en el estudio del software y mi intención es aplicarlo
> como sistema de archivado electrónico para leyes y normas que se generen

> en formato electrónico. Quería saber si existen metadatos para
> archivística o maneja el software las características de preservación
> relacionada a isos como la 15489.
>
> Desde ya muchas gracias.

> [...]

Tu vida no tiene límites, ahora Hotmail tampoco. 25 GB para organizar y
compartir todo. Ver más

Hotmail es seguridad y confianza. Con el Filtro Anti Spam mejorado protegés tu
cuenta. Ver más
http://www.descubrehotmail.com/anti-spam.asp