[greenstone_es] Re: INQUIETUDES PARA PLANTEAR A WAIKATO

  • From: Jesús Tramullas <tramullas@xxxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 13 Aug 2009 12:38:42 +0200

Estimados compañeros:

No sé si llego tarde a aportar ideas, ya que he estado de vacaciones... lo cierto es que mi opinión sobre Greenstone ha ido empeorando progresivamnente desde las versiones 2.8x. Creo que su concepción como herramienta, avanzada a inicios de las década de 2000, ha ido quedándose anquilosada. Las sucesivas versiones han sido mejoras técnicas de prestaciones, pero no ampliación de capacidades, ni renovación de conceptos.

Sigue siendo una herramienta ideal para publicar, rápidamente, grandes cantidades de documentos, su potencial de organización y búsqueda es tremenda, pero... le falta gestión de usuarios, le falta personalización, le falta interfaz 2.0, le faltan prestaciones de facilidad de uso en organización y diseño de presentación de colecciones, le falta un instalador decente para GNU/Linux, le falta actualizar la documentación de administración y de usuario final.

No quiero con esto iniciar una discusión sobre bondades de GSDL. Ya sabéis que fui de los primeros en trabajar con ella en español, difundirla y defenderla, pero es lo que veo ahora, con un poco de perspectiva. Y cuatro años de trabajar con ella con mis estudiantes de la universidad, y evaluar sus problemas y ventajas, me dan fundamento para escribir esto. Estoy incluso preparando un paper con las conclusiones obtenidas en estos cuatro años.

En mi contexto actual, Greenstone no da respuesta a mis necesidades de gestión de información en entornos digitales, lo que me ha llevado a otras herramientas. En el momento en que los CMS, por ejemplo Drupal, incorporen Lucence y web semántico como prestaciones básicas o modulares, no sé el recorrido que pueda tener GSDL.

Pero bueno, siempre podemos esperar que GSDL 3 sea el necesario "cambio de chip" para seguir con esta herramienta a la que, de verdad, le tengo mucho cariño.

Un abrazo,

Jesús
--
"Nunca la bandera arriada"
Ernest Shackleton

Dr. Jesús Tramullas
http://tramullas.com
Dept. Ciencias Documentación // Information Sciences Dep.
Universidad de Zaragoza 50009 Zaragoza (España)