[greenstone_es] Re: INQUIETUDES PARA PLANTEAR A WAIKATO

  • From: Felipe Vera <felipevera@xxxxxxxxx>
  • To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 14 Aug 2009 02:17:41 -0400

Estimados;

Sin duda el sistema Greenstone y tanto como cualquier otro software open
source posee fortalezas y puntos débiles y son precisamente las comunidades
de usuarios las que en cierta medida apoyan en el diseño y mejoramiento en
la calidad del sistema.

El sistema Greenstone no se puede comparar con un CMS ya que la realidad
dicta que Drupal, Typo3, Wordpress, etc son puntualmente gestores de
contenidos web y desde ningun aspecto cumplen un rol ni siquiera similar a
un software como Greenstone o incluso Dspace, ideal seria que existiese un
super software open source que cumpliera multiples funciones, que por
ejemplo se sacara lo mejor de Typo3 (CMS), Dspace y Fedora (Repositorios),
Greenstone ( Bibliotecas digitales), Alfresco ( ECM Gestión de recursos
empresariales), etc  y todo en uno, pues bien hay que decir también sin duda
que a corto plazo toda solución de software especifica debe incoporar de
manera inherente un CMS que administre las paginas web que vaya generando,
etapa en que nos encontramos precisamente.

Al nombrar Dspace quiero expresar que a su vez Greenstone y Dspace cumplen
funciones distintas en entornos y contextos de usos diferentes, en lo
personal y desde mi rol de consultor en gestión de información digital nos
hemos encontramos con organizaciones que explícitamente no quieren
incorporar a sus proyectos el concepto "colaborativo" y desde mi punto de
vista la mejor herramienta al ponderar una serie de variables para
implementar Bibliotecas Digitales sigue siendo Greenstone, por el contrario
al momento de que la necesidad sea colaborativa en ese caso a mi parecer
Dspace es la mejor opción.

En estos años de trabajo con Greenstone conosco perfectamente las
desventajas que posee, pero sin duda esas desventajas son compensadas
absolutamente con los potentes aspectos de búsquedas y sobre todo
flexibilidad para realizar ingresos de metadatos y salidas de información
mediante metáforas visuales tal es el caso de Biblioteca Digital
CIREN<http://bibliotecadigital.ciren.cl>y Biblioteca
Digital FIA <http://bibliotecadigital.innovacionagraria.cl>, la misma
engorrosidad que al principio se nos presenta al trabajar con las macros
finalmente se convierte en uno de los aspectos mas potentes que Greenstone
posee mediante la flexibilidad antes mencionada ya que finalmente dos de las
caracteristicas que mas le importa a los usuarios son los aspectos de
búsquedas y un diseño potente centrado en sus reales necesidades, lo que
obviamente nunca se podrá hacer con un software comercial para Biblioteca
digital. En relación a la interface el concepto que los creadores de
Greenstone quisieron incorporar al sistema se representa claramente con el
archivo de macro yourhome.dm osea "Construye tu propia interface", por dar
algun ejemplo.......

Otro ejemplo real y concreto basado en experiencias con variadas
organizaciones es la capacidad que posee Greenstone de poder ingresar
metadatos a carpetas o directorios que contengan decenas o cientos de
archivos digitales, esta opción que parece extremadamente simple y básica
pues a ahorrado a las organizaciones muchisimo dinero y tiempo al
enfrentarse con sus proyectos, cuya capacidad por lo cierto no es posible
concretarla con Dspace, Fedora o E-Prints.

A su vez y valido para todo proyecto web creo muy necesario mencionar que
gran parte del exito de estos se da cuando equipos multidisciplinarios
trabajan en conjunto, por ejemplo una empresa que adquiera el sistema SAP
como solución ERP (Planificación de recursos empresariales) sabiendo que SAP
es una de las herramientas mas costosas del mercado, pues todo el valor de
SAP quedaría en nada si no involucran a una cantidad mínima de profesionales
en su implementación, personalización y gestión.

Así también me ha tocado el caso de una organización que se ha quedado para
fines distintos con Dspace (Repositorio) y Greenstone (Biblioteca Digital)
sabiendo que finalmente los documentos y sus respectivas descripciones
pueden ser absolutamente migrables entre los dos sistemas.

Para finalizar mi principal preocupación de áreas de mejoras para Greenstone
son las siguientes:

1- Rediseñar por completo la manera por la cuál se administran usuarios.

2- Optimizar el proceso de reindexación incremental, cuestión que
actualmente se puede hacer con lucene pero hay que simplificarlo
(visualmente) para usuarios no expertos.

3- Incorporar modulo para cambios globales de metadatos ingresados

4- Incoporación de modulo para la gestión de contenidos.

Finalmente espero al igual que otros colegas y amigos que Greenstone3
incorpore las mejoras profundas de aspectos no optimizados en GS2, pero sin
duda y desde mi perspectiva no esperaría a que esto suceda para concretar
Bibliotecas digitales ya que siempre estará la opción de migrar los
documentos ingresados a Greenstone3 u otro que les parescan, ya que para
ello existen los estándares.

Saludos a todos
Felipe Vera
www.prodigioconsultores.com