[greenstone_es] Re: Como poder respetar la estructura de carpetas y subcarpetas (arbol)

  • From: marcelo yornet <baryornet@xxxxxxxxxxx>
  • To: <greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 13 May 2012 13:47:53 -0300

Hola Juan:
Muy interesante tu consulta y muy util, ya que muchas veces es mas comodo armar
la coleccion sobre la estructura de carpetas del sistema operativo y
enriquecerlas con el uso de metadata.xml que usar el gli, que en mi
experiencia, es más lo que molesta que lo que ayuda.

La forma más adecuada, me parece, es la número 2 de tus propuestas. Pero no es
necesario agregar un campo de metadatos nuevo (como se sugiere en
http://wiki.greenstone.org/wiki/index.php/How_to_format_the_output_of_your_collection#Preserving_the_original_directory_structure_of_your_collection_for_browsing)
 ya que el dato de la ruta de cada documento queda almacenado en el metadato
gsdlsourcefilename. Entonces lo que hariamos es usar con el clasificador
Hierarchy el metadato gsdlsourcefilename, o sea: "classify    Hierarchy
-metadata gsdlsourcefilename". Además de esto debemos hacer es suprimir el
primer y último nivel de ese metadato (en una biblioteca común en tu caso el
primer nivel sería "import/" y el último "aaa.pdf" eso se hace agregando al
clasificador Hierarchy los parametros -suppressfirstlevel -suppresslastlevel.
En concreto quedaría asi la linea de configuración el collect.cfg
classify    Hierarchy -metadata gsdlsourcefilename -suppressfirstlevel
-suppresslastlevel -sort Title -buttonname Género

podés además usar un hfile si querés mantener mas compactos los nombres de
carpetas y más claros los labels en Greenstone.

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos

Marcelo Yornet

From: jmschiavone@xxxxxxxxxxx
To: greenstone_es@xxxxxxxxxxxxx
Subject: [greenstone_es] Como poder respetar la estructura de carpetas y
subcarpetas (arbol)
Date: Sun, 13 May 2012 03:02:56 -0300

Hola a todos! Primero quería agradecer a todos por la participación y
respuestas a mis posteriores consultas.
En esta ocasión estoy necesitando poder clasificar mis documentos respetando la
estructura de carpetas (árbol) bajo la cual están guardados (importados).Estuve
leyendo y probando muchisimo al respecto. En la lista hay bastante info, pero
está muy dispersa y no encontré una solución óptima. Supongamos tener la
siguiente estructura sencilla de ejemplo:
ESTILOS DE MUSICA(NIVEL1)||--------------ROCK(NIVEL2)|
|--------------NACIONAL(NIVEL3)|                          |------*.*        ||
                        |------*.*        ||
            |--------------SODA ESTEREO(NIVEL4)|
                |-----*.*          |-----aa.pdf||--------------POP(NIVEL2)|
                     |------*.* ||--------------FOLCLORE(NIVEL2)
         |---------------PROVINCIA(NIVEL3)                         |----*.*
        |----*.*                                       donde *.* serían los
documentos en cada nivel; haciendo hincapié que cada subcarpeta (ESTILO DE
MUSICA) posee diferentes niveles (ROCK tiene hasta el nivel 4; POP hasta el 2 y
FOLCLORE hasta el 3)
Mi idea es ir "navegando" por las carpetas y subcarpetas y que en pantalla me
vayan apareciendo las diferentes ramificaciones y sus respectivos archivos.
Probé 2 opciones:
1. Crear campos de metadatos "NIVEL1"," NIVEL2", "NIVEL3", "NIVEL4", etc.
Completarlos con los nombres de las carpetas y subcarpetas según sea el caso.
Luego armar un clasificador List y donde nos pide el metadato para clasificar
ingresar:
NIVEL1/ NIVEL2/ NIVEL3/ NIVEL4. (utilizando el caracter "/" como separador de
niveles).
Problema: Al no tener todos los ESTILOS DE MUSICA la misma cantidad de niveles,
no funciona correctamente. Las ramificaciones con niveles menores no se
visualizan correctamente.

2. Crear un campo "dc.jeraquia" por ejemplo y completarlo con la ruta
especifica de cada documento dentro del árbol de carpetas .Por ejemplo para
aa.pdf: "estilos de musica|rock|nacional|soda estereo". Luego usar un
clasificador jerárquico con dicho campo nuevo.
Problema: De esta forma funciona correctamente, pero tengo que hacer esto para
CADA UNO de los documentos. Ni si quiera puedo enriqucer las carpetas y asi
heredar el metadato, porque como tengo carpetas de niveles anteriores, aa.pdf
terminaria con 4 metadatos "dc.jerarquia" por ejemplo.

Estuve viendo colecciones creadas por diferentes usuarios y vi que esto lo
resuelven de alguna manera. Hay alguna forma de hacerlo mas "automático" y no
tener que enriquecer archivo por archivo??Quizás mejorando la opción 1?? Ver de
truncar hasta el nivel correcto...Usando un hfile quizas?? No encontré
documentación al respecto, busque en la lista y pude usarlo pero con solo 1
nivel.

Espero haber sido suficientemente claro....y que alguien me pueda dar una mano.
Como verán, antes de preguntar realmente me esfuerzo por buscar una solución
(por mas que no sean las óptimas). Creo que esta duda no es mía solamente sino
que es general para todos y se repite varias veces en la lista (no encontré una
solución final).
Saludos!
Juan Manuel