[gmisol] Re: Notas sobre elenvío_a_esta lista

  • From: "Jorge L. Rivas" <jorge_lopez@xxxxxxxxxx>
  • To: gmisol@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 06 May 2004 17:51:33 -0500

On Thu, 2004-05-06 at 16:39, Max Valdez wrote:

> Lo de hacer las cosas en texto plano y luego pasarlas a mysql no creo que l=
> es=20
> agrade. Y Seguro Jorge va a proponer usar XML, para lo cual tal vez no haya=
> =20
> tanto problema, lo unico es poner a andar los traductores, pero creo que XM=
> L=20
> es tan complicado como HTML, y lo que quieren es no tener que lidiar con el.

Bueno, aquí hablamos de las ventajas del texto plano sobre otro tipo de
solución. Esto es ya pensando un poco sobre la forma en que proveeremos
la información que recolectaremos.

Para nuestro sitio creo que es más que suficiente hacer el proceso de
altas, bajas, cambios y consultas con una interfaz que obtenga todos los
datos desde una base de datos.

Metí el rollo de XML por dos razones:

1) La definición de nuestros "objetos" en DTD nos permitiría crear un
estándar que podría ser usado por otros grupos similares al GMISOL en
otros países o incluso en otros estados. También nos permitiría crear
reglas muy claras de las características de los objetos (que es lo que
estamos haciendo ahora) que podrían ser utilizadas por nosotros mismos.

2) Compartir la información con otras entidades (eso es en lo que quiero
poner énfasis). Proporcionar volcados de base de datos implica dos
situaciones: a) Para hacer uso de ellos se necesita un SMBD. Y no
siempre se encuentra una a disposición de todos b) Un volcado es
parseable pero la idea es usar estándares específicos y para los cuales
existan soluciones inmediatas (es muy sencillo parsear XML con Perl o
PHP) incluso si no se tiene acceso a un parser es muy sencillo aplicar
hojas de estilos a dicho documento XML...Es así muy sencillo hacer uso
de dichos documentos por otras personas o grupos con poco esfuerzo a que
si entregáramos la información codificada en Ensamblador :D.

3) Teniendo en cuenta que ya compartimos los archivos XML, el ligado con
el DTD se hace directamente en nuestro servidor, creando un estándar de
facto.

La ventaja de eliminar HTML de la ecuación es que nos permite separar el
contenido de la presentación, sobre todo cuando estemos compartiendo
archivos con los demás.

Considero que nos serviría mucho usar este acercamiento... pero bueno,
creo que igual esto lo podemos implementar más adelante.

> En fin, no se, todo esta demasiado en pa=F1ales todavia :-)

Ya saben... un paso a la vez.

Saludos
Jorge L. Rivas
www.xiniom.com