[generacion2020] Re: RV: Busco apoyo

  • From: M B <mbc1252@xxxxxxxxx>
  • To: generacion2020@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Wed, 5 May 2010 14:03:01 -0400

Estimada Katia,

 A nombre mio y de mi familia recibe mis saludos y nuestro sentimiento de
pesar por lo que te ha tocado vivir, asimismo, recibe nuestro decidido
apoyo.

 Acabo de leer la transcripción de la grabación, lo encuentro inconcebible,
estoy haciendo esfuerzos por calmar la ira que siento en estos momentos. No
tengo palabras para expresar la cólera máxima que esta situación me ha
provocado.

¿Qué se cree esta indigna, de venir a tratar asi a sus alumnos?, ¿Quién le
ha dado esa atribución, esa autoridad?. Se trasluce el terror que le tiene a
sus superiores, ¿le da pavor que le llamen la atención o que “manchen” su
hoja de vida?.

Su comportamiento me parece reprochable al grado máximo. No me voy a referir
a su vocabulario, pues me parece absolutamente impropio, me hace dudar de su
condición profesional, y mas aún, me hace dudar de su calidad humana,
incompatible con el trato directo con niños.

He notado que mi hijo también ha utilizado expresiones del tipo “tu eri´ “ y
“aonde que yo he hecho eso??”, expresiones que se las tengo prohibidas, pero
ya sé de dónde provienen.

*Quisiera expresarte todo mi apoyo irrestricto a ti, tu familia y, en
particular, a tu hijo Víctor, y quiero manifestarte que estoy a tu
disposición para apoyarte en lo que me resulte factible materializar mi
apoyo.*

Desde mi perspectiva, la solución no pasa por "sacar al niño del colegio",
pues con ello el caso se convierte en un proceso judicial, aunque los
comprendería absolutamente si optan por ello, pero creo que las

No obstante el caso puntual que te afecta, quisiera apovechar la ocasión,
para referirime en términos generales, y a la luz de mútiples situaciones
que a diario son reportadas por los apoderados, y también a modo de análisis
para llegar a la causa última de estas situaciones, a los *INCENTIVOS
PERVERSOS* que, en general, son la causal última de situaciones como la
descrita.

En efecto, el modelo del colegio, como el de muchos otros, es el de un
*MAXIMIZADOR
DE RESULTADOS*, es decir, su objetivo corporativo es obtener los mejores
resultados en la prueba SIMCE, lo cual podría parecer loable y plausible. No
obstante, genera segundas instancias que repercuten muy negativamente en los
educandos y en su entorno familiar, generando angustia y desconcierto en
Padres y Apoderados.

 Esta situación, la de obtener mejores resultados SIMCE, que, según tengo
entendido, pasa por incentivos pecuniarios inclusive, tanto a la
institución como a los propios docentes, trastoca los valores fundacionales
de la educación, convirtiendo el desafío del aprendizaje en un burdo produco
comercial, sujeto a los peores defectos del mercado.

 El problema de esto, es que el insumo principal de este proceso corresponde
a seres humanos que se encuentran en etapa de formación, que reciben del
"medio" grotescos ataques por una lucha competitiva que no logran ni son
capaces de comprender, ni tienen porqué hacerlo, quienes, incluso, pueden
llegar a validar con tal de no ser expuestos a posturas de "orejas de
burro", de "cuadernazos" en la cabeza o "amenazas" de que deben ir buscando
colegio nuevo.

 ¿Qué podemos esperar de la nueva sociedad que construirán nuestros hijos si
son formados de este modo?, si nosotros, como padres, hicimos esfuerzos por
lograr matricularlos en este colegio, el cual debiese ser motivo de
orgullo??

 Muchas veces me he preguntado, porqué la evaluación Simce no incorpora
aspectos como la Educación y Formación Física de los estudiantes? (¿tiene
acaso, el establecimiento, el emplazamiento propicio para el efecto?), o el
estado de salud psicológica o de felicidad?, o su calidad de vida al
interior del colegio?, ¿En qué estado se encuentran los baños del recinto?,
¿Cuánto se invierte en ello? o ¿Qué iniciativas ha liderado la Dirección del
Establecimiento para mejorar esos aspectos?

Tengo por seguro, que ello conllevaría a un cambio radical en beneficio, no
sólo de los estudiantes, sino que de los deplorables resultados de la
educación nacional.

Soy un ex alumno del Instituto Nacional, para algunos el mejor colegio de la
nación. En sus gloriosas aulas JAMAS ví el mas mínimo atisbo de exclusión,
de coerción, al contrario, tuve el privilegio de participar de una comunidad
integradora y pluralista, propia de un modelo que busca ser imitado por
otros establecimientos. Lo cito a modo de ejemplo que un colegio de elite no
requiere de estas acciones.

El problema es cuando nacen los incentivos perversos, sobre todo cuando se
mezcla dinero con educación.

 Hemos escuchado bastante de diversos casos y situaciones irregulares e
impropias que suceden en las aulas de este recinto. Muchos guardarán
silencio por evitar represalias, muchos preferirán que otros asuman
liderazgos, muchos esconderán la cabeza.

 ESTO REQUIERE DE UNA INTERVENCION URGENTE, son  nuestros hijos quienes
están padeciendo esta situación a diario!

 Tiendo a pensar que no es un problema de una profesora en particular, sino
que obedece a una directriz superior, a una errada política competitiva.

 El colegio DEBE SOMETERSE A LA NORMA QUE LO RIGE Y DEBE RESPETAR
IRRESTRICTAMENTE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y SER
UN MODELO DE ELLO.

 Este no es un problema de un apoderado en particular, sino que una
situación que afecta a la comunidad educativa toda.

Te reitero mi solidaridad, y les envío un afectuoso saludo y un cordial
abrazo,

MAURICIO BRAVO CÁCERES

FONO 399 30 77

CEL 09 – 884 89 24