[debianuruguay] Re: [debianuruguay] Re: Piratería (de uylug-varios)

  • From: Alvaro Mouriño <alvaro@xxxxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Thu, 17 Feb 2011 12:04:49 -0200

2011/2/17 Eduardo Trápani <etrapani@xxxxxxxxx>:

> Si alguien está de acuerdo con poner en línea, a sabiendas, cosas sobre las
> que no tiene derechos que me explique por qué y estoy dispuesto a aprender y
> hasta a cambiar de parecer.  Que alguien por favor vuelque la otra media
> verdad.
>
> Igual no creo que esta sea la lista adecuada.  Si querés la seguimos por
> privado o en uylug-varios si estás ahí, o acá hasta que nos rezonguen :).

A mi me parece una discusión muy interesante y me gustaría escuchar opiniones.

Creo que nadie tiene intenciones de atentar contra los derechos de
nadie, ni contra los derechos humanos, obviamente. Pero sí hay una
enorme diferencia entre derecho de autor y propiedad intelectual.
¿Hasta dónde va el derecho de autor? ¿Puede un autor decirme cuándo,
cómo y dónde puedo yo reproducir una obra que adquirí de la forma más
legal que se te ocurra? Es más, ni siquiera es el autor, son empresas
en nombre de autores que muchas veces ni siquiera están de acuerdo con
las medidas que éstas toman, pero no tienen voz ni voto.

Hay casos que mantienen un equilibrio muy frágil, como el de
ThePirateBay.org. Algunos los ven como criminales que lucran con el
trabajo ajeno, para otros son el mayor distribuidor de cultura que
haya existido en el mundo.

Creo que todos nos hemos hecho estas preguntas, y yo tampoco tengo una
respuesta clara. Lo que sí creo es que hay un abismo entre la realidad
jurídica y la real.

--
Alvaro Mouriño
http://askani.net/