[debianuruguay] Medios de comunicación

  • From: barbanegra <barbanegra@xxxxxxxxxxxxxxxxxxx>
  • To: debianuruguay@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Tue, 21 Sep 2010 17:42:41 +0000

El Tue, 21 Sep 2010 17:15:33 -0300
Alvaro Mouriño <alvaro@xxxxxxxxxxx> escribió:

> Nunca dije que no se pudieran utilizar otros medios.
>
> Que las listas sean el principal medio de comunicación y organización
> dista de ser una decisión, es una simple observación. En este mismo
> momento nos estamos comunicando por las listas de correo sin tener una
> web levantada, eso es prueba tanto de la facilidad y rapidez con la
> que se levantan y se ponen en práctica, como de la facilidad de uso.
Ah!, no te había entendido que te referías a los medios de
comunicación en particular.

> De todas formas, estamos en etapa de decisiones, este es el momento de
> plantear una forma distinta de trabajo. ¿Cuál te parece que debe ser
> el principal medio de comunicación?

Me parece que no debe haber un principal medio de comunicación. Sino
que distintos medios se adaptan a distintas circunstancias. Por dar
algunos ejemplos:

La listas de correos son buenas para comunicar ideas, y resolver
problemas en forma colaborativa, siempre y cuando se respeten algunas
buenas costumbres, cómo por ejemplo elegir un asunto adecuado para el
mensaje, respetar el asunto del hilo, firmar con una clave
comprobada, evitar los flames, etc.

El irc sirve para cuestiones más espontáneas o rápidas.
Permite en general una comunicación mucho más instantánea, y lo mismo,
hay buenas costumbres que favorecen la comunicación por este medio.
Las reuniones presenciales, otro medio, ni que hablar...
También existe un programa llamado mumble bastante liviano y rápido
(deben haber otros) que permite conversar en un canal, con varios
individuos a la vez.

Lo que no me parece un buen medio de comunicación son tanto los foros
cómo las señales de humo, ya que resultan en una pérdida de tiempo, y
recursos. Si se desea una comunicación más bien organizada y espaciada
en el tiempo se pueden utilizar listas, wikis, etc... Si se desea una
comunicación instantánea, irc, mumble, cara a cara, etc...

Resumiendo, más allá de cuál sea el medio empleado, seguir las
buenas costumbres y obviamente respetar a los demás (y también
intentar escribir correctamente) son algo fundamental para que
cualquier medio sea eficiente y se establezca una comunicación.

Pido disculpas si para algunos parece un tema obvio, pero creo que nunca
está demás la intención de aclarar las cosas.

> Saludos.

♥ 

--
Disclaimer: Ejercer el Poder corrompe; someterse al Poder degrada
(Mikhail Bakunin)

Open Software, Open Nets, Open Minds
http://www.montevideolibre.org/integrantes:barbanegra