[CUBA] Servicios universales

  • From: José Carlos Pérez Batista <ppcarlitos@xxxxxxxx>
  • To: Freelists Cubasidebate <cubasidebate@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 17 Nov 2017 13:55:44 -0500

Otra vez de paso y escribiendo desde la tierra que se dice "Capital de todos los cubanos" veo como un hilo rompió predicciones de e-mail y variaciones de temas. Ubicando algunos me tomé la libertad de modificar el asunto.

Se tiende mucho a confundir accesos gratuitos con accesos universales, el 1ro se explica por si solo y el 2do se refiere al derecho de beneficiarse sin ninguna condición previa (En esta lista tenemos a un abogado, puede ilustrarnos), por lo que debemos aclarar que en "nuestra" constitución lo principal es el derecho al acceso aunque refiere también que son servicios gratuitos.

Y con lo de gratuito se puede o no estar de acuerdo, pues coexisten diversas opiniones. Para los que trabajan en entidades estatales, ellas pagan contribuciones e impuestos producto de los valores agregados creados que van a parar a los distintos presupuestos municipales. Los particulares aportan directamente al mismo presupuesto, por lo que solo quedan sin haber aportado los que están al margen de lo legal. De este llamado presupuesto se financia la salud, educación, cultura, deporte, entre otras cosas que merecen otro hilo de discusión y que reciben tanto los que aportaron como los que no lo hacen.

Por lo que se desprende claro está, que el sistema educacional de mis hijos y mi sistema de salud también salieron de mi sudor. No se regala, sino que se me brinda como tributo a lo creado. Nuestro deber como ciudadanos es cuidar lo que se tiene, promoverlo, protegerlo y exigirlo sin condiciones.

No me gusta particularmente cuando quieren restregarte el costo de una consulta, (costo sacado a sistema y salario primer mundista) pues tampoco es así, y lo que me queda cuando me sacan eso es restregarles lo que me pagan.

La atención médica y la educación son derechos y no consignas para vivir de ellas.

vox ppCARLITOS

Enviado con Aquamail para Android
http://www.aqua-mail.com