[CUBA] Re: Lean q interesante

  • From: "Juan J. Fernandez" <juanjfdez@xxxxxxxx>
  • To: <cubasidebate@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 13 Sep 2017 14:00:37 -0400

Buenas Tardes a Todos y aprovecharé para agradecerles no sólo su membresía sino que hayan estado debatiendo algunos temas pues yo ni tiempo he tenido para ello menos oara aportar algo nuevo. Realmente no creo lleguemos ni a 100 en esta lista pero se han ido sumando algunos y a esos aprovecho para extenderles la Bienvenida formalmente.

Yo creo algo muy interesante es que posiblemente al sumar propinas el dependiente de 225 al final de mes termina ganando más que el médico de 1200 !!! jejeje

Por cierro Carlos gracias por la explicación de las deducciones del salario en Cuba y de la parte que paga la empresa en Cuba . Yo creo no lo dije en mi descripción del talón de pagos aquí pero muy parecido a lo que usted describió además de esas deducciones que se ven en el talón de salario también están los por cientos que paga la empresa por cada empleado pero eso no aparece ahí y posiblemente puede sea incluso el doble de lo que le deducen al empleado por concepto de seguro de empleo o EI y el CPP o Pensión en Canada.

En cuanto al salario medio hay un detalle que usualmente no se tiene en cuenta en muchos reportes y es el poder de compra real de ese salario y peor aun el poder real que tendrá en el futuro ese salario o la pensión que ese salario acumuló y que se le pagará al trabajador al retirarse que usualmente por no decir siempre es menor por efecto de la inflación a largo plazo. Por muchos ajustes que hagan los gobiernos la tasa de inflación usualmente supera esos ajustes que obviamente ayudan pero no es suficiente.

Con sólo preguntarle a los viejos ahora y ver incluso que algunos , muy pocos claro, al no mudarse de sus alquileres o apartamentos alquilados en 20 o 30 años mantienen los mismos bajos niveles de alquiler de pocos cientos de dólares y comparar eso con el alquiler que se paga ahora aquí me confirma que por mucha pensión qye haya logrado acumular durante los años trabajados nunca será suficiente ni para mantener la mitad del estándar de vida de ahora aunque claro a los 65 o 70 ya no creo tenga mucha intención de mantener el mismo estándar de vida!!! jejeje

Eso del salario se me parece al hecho por ej ahora con el huracán Irma de que de qye vale que la radio y tv cubana estuvieran 24 horas informando del huracán si aquellos afectados o por afectar desde antes del huracán por razones de incluso seguridad a la vida les quitaron el servicio eléctrico y si a eso le sumas no hay accedo asequible y fácil de obtener a baterías para energizar radios portátiles o linternas o celulares entonces de que vale o que impacto o resultado positivo tiene realmente tener esos canales en al aire. No digo que los quiten pero no se puede dar como un dato positivo pues realmente no lo es. Igualmente aunque el dato de 750 pesos como promedio mensual fuera real realmente no es un dato positivo por el contrario !!!!.

Y ahora a Trabajar que no sólo de listas vive el hombre !,  jejeje.

Saludos a Todos y una vez más , Muchas Gracias! o si prefiere, Thank You!

Juan J. Fernández

cubasidebate-admins@xxxxxxxxxxxxx