[co_inspiracion] Re: [co_inspiracion] Re: [co_inspiracion] Re: [co_inspiracion] Fwd: Sobre 4 mil millones de pesos ...DECLARACIÓN PÚBLICA COMUNIDAD DE HISTORIA MAPUCHE ANTE FONDAP

  • From: Antonio Glaria <antonio.glaria@xxxxx>
  • To: co_inspiracion@xxxxxxxxxxxxx
  • Date: Fri, 1 Mar 2013 09:23:26 -0300

Pablo,

El problema a que apunta la comunidad mapuche es que los pueblos
originarios no son ni deben ser "objeto de estudio"... como quien
estudiaría la ignción de la bencina, el vuelo de los pájaros, o las
variaciones de presión arterial durnate la danza... las ciencies sociales
difiern fuertemente de la naturales... y en el caso particular de los
pueblos originarios, ellos tienen pleno derecho a decir quienes y bajo qué
condiciones los pueden estudiar; lo demás es colinialismo. Las
Universidades Católicas, son católicas... y podrán intentar toda la
neutralidad posible, con la mejor de las intenciones, ṕero la iglesia
católica es parte importantísima en el problema de los pueblos originarios.
Des mi perspectiva, la única solcuión "real" (si es que eso existe" al
"problema del estado con los pueblos originarios" se puede lograr a través
de un diálogo ciudadano entre los pueblos de chile... a condición, claro
está, que los pueblos estén abiertmante dispuestos a dicho dialogo. El
resto es dilatorio para hacer como que las cosas cambian, y nada cambie...
y 8 millones us$ es too much money para ello,
En plus, luego de vergonzosos más de 20 años de discusión en nuestro
honorable parlamento, está plenamente vigente el convenio 169 de la OIT.

Abrazos,

Antonio

--
Antonio Glaría B. MSc BME, ICE