[chilefuturo] Re: [chilefuturo] Re: [chilefuturo] Re: [chilefuturo] Re: [chilefuturo] ¿Cambio climático?

  • From: "PLandsberger" <pedro.landsberger@xxxxxxxxx>
  • To: <chilefuturo@xxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 15 Aug 2010 11:43:22 -0400

Encontré una cita respecto a ese hecho (creo).  Coincide -nada más ni nada
menos- con la partición de Pakistán y la consiguiente creación de Bangladesh
(Paquistán oriental).

Aquí va la cita:

"En el extremo sur, escribe Sayed, son los grandes y profundos ríos los que
dictan la ley. Los campos no aprisionan su lecho, como ocurre en el norte,
donde la tierra es la reina y los ríos son sus esclavos. Los poderosos ríos del
sur no admiten barrera alguna, ni siguen ningún curso definido. Durante la
breve estación seca, apenas revelan sus contornos; es como si se negasen a
admitir sus límites. Con la llegada del monzón recuperan toda su fuerza, toda
su violencia. Crecen y hacen ostentación de sí mismos, semejantes a un ejército
de conquistadores, devastando llanuras enteras, que parecen batirse en retirada
ante el avance de 1 aguas. " La noche del 12 al 13 de noviembre de 1970 el
cielo cayó en tromba sobre el sur de Bengala. Era el mayor desastre, sufrido
por la humanidad desde la segunda guerra mundial. El dios de la fertilidad trae
ahora la muerte. En menos de seis horas el ciclón se tragó a medio millón de
personas. Según otras, estimaciones a un millón. Los cadáveres recuperados
fueron, 277.000, pero no se sabe lo que el agua se llevó hacia el golfo de
Bengala.

Los vientos soplaron a 170 kilómetros por hora y a lo largo de la costa nada
pudo resistirles, las chozas de bambú, los puentes más frágiles, los hombres,
las bestias. El ciclón puso al descubierto una vez más la vulnerabilidad, el
abandono del Pakistán oriental, su indefensión ante la naturaleza. Los
satélites meteorológicos advirtieron que el huracán se desplazaba hacia el
noroeste pero en Bengala nadie movió un dedo. Para un pueblo tan castigado era
como una nueva e inevitable maldición del cielo. Sin refugios, equipos de
rescate, sin comunicación por radio, sin embarcaciones suficientes para evacuar
a los campesinos sorprendidos en el delta del Ganges en plena cosecha, se elevó
en pocas horas a centenares de miles el número de las víctimas. El gobierno de
Islamabad se cruzó de brazos. Bengala no se lo perdonaría nunca: el tornado con
su intensidad y el volumen de furia se convirtió en el argumento final para la
lucha por la independencia. El golpe del ciclón fue de tal impetuosidad que
hasta los buitres se retiraron de las bocas del Ganges. El gobierno militar no
las declaró zona catastrófica. Todo el esfuerzo se centró en ocultar de forma
vergonzante la dimensión de aquella calamidad.

El furor y el resentimiento crecieron en todos los corazones de Bengala con la
intensidad del huracán. El presidente Yahia Khan, que se encontraba de visita
oficial en Pekín, hizo un alto en Dacca para sobrevolar en helicóptero las
áreas afectadas. Lo que vio desde arriba apenas le impresionó. Su comentario
ilustra la insensibilidad de los políticos del Pakistán Occidental para
comprender el alcance de aquel calvario: "No ha sido tanto como me habían
dicho". Con los equipos de rescate paralizados, con un solo helicóptero para
cubrir una tragedia tan extensa, Mujibur Rahman guardó un cauto y doloroso
silencio durante unos días. Por fin estalló sin límites toda su indignación
moral. Acusó al Gobierno de negligencia criminal. "Ellos, afirmó, son los
responsables de un asesinato a sangre fría y merecen por ello el más severo de
los castigos. Han sido lentos e insensibles. Los millonarios de la industria
textil no nos han dado ni un metro de tela para nuestras mortajas. Tienen un
ejército numeroso pero han dejado que los marínes británicos, llegados de
Singapur, enterraran a nuestros muertos."

Al caer sobre Bengala el primer monzón que precedió al gran huracán, el
presidente decidió retrasar las elecciones. Esta vez Mujibur amenazó con una
guerra civil si el desastre natural daba pie a un nuevo aplazamiento. Después
pronunció unas proféticas palabras: "Si el millón de muertos bajo el ciclón no
basta, sacrificaremos otro millón para que Bangladesh sea libre".' En Dacca, el
presidente Khan convocó a los periodistas: "Mi gobierno dijo, no es un gobierno
de ángeles pero hemos hecho lo que hemos podido". Mientras los funcionarios
vendían en las aldeas devastadas los víveres enviados por las ayudas
internacionales, el Papa Pablo VI hizo un alto en Dacca camino de Filipinas.

Cuando las nubes se despejaron, cuando las aguas se calmaron entre el verde de
los arrozales y los campos de yute, entre el bálago, las palmeras, los
cocoteros, el bambú, los tamarindos, los banianos derribados, apareció sobre el
fango el resultado final del cataclismo: cadáveres hinchados, búfalos y
animales muertos, granjas destrozadas, postes caídos y algunos supervivientes a
la deriva agarrados a los búfalos hinchados.

Las elecciones se celebraron en diciembre, a un mes del ciclón. El índice de
participación fue muy alto, 40 millones, y los resultados no sorprendieron a
nadie. Mujibur Rahman y su Liga Awarni ganaron 151 de los 153 escaños en
disputa y en el oeste Zulfikar Ali Bhutto y su Partido Popular obtuvieron 81 de
los 138 escaños. Sin embargo, la falta de entendimiento entre los dos
vencedores decide al general Khan a aplazar la convocatoria de la Asamblea
Constituyente. Su declaración por radio cae como una bomba en el. Pakistán
Oriental: "Hoy el Pakistán se encuentra, dice el 1 de marzo de 1971, ante su
mayor crisis política. La confrontación política entre los jefes del Pakistán
Oriental (Mujibur) y el Pakistán Occidental (Bhutto) ha proyectado una sombra
de tristeza, sobre toda la nación. He decidido trasladar a una fecha posterior,
la convocatoria de la Asamblea Constituyente".

La muchedumbre, armada de varas de bambú , palos de hockey, acude en Dacca al
parque de Paltan. Acaba de escuchar el discurso del general. De pronto alguien
grita "Joi Bangla" y en un efecto multiplicador de voces y espíritus la capital
estalla en un grito nacional, "Viva Bengala". Se queman banderas pakistaníes,
se incendian comercios, se saquean almacenes. Mujib que ha estado reunido con
sus consejeros, proclama la huelga general para el día siguiente. Es la
revuelta institucionalizada. El presidente Khan lo sabe y prepara a su ejército
para lo peor. Acaba de nacer Bangladesh. Es el caos. Los voluntarios del
servicio de orden de la Liga Awarni se muestran impotentes para contener a los
agitadores. Ahora, en medio del colapso del país, Mujib utiliza las armas de
Gandhi, la no violencia, la desobediencia civil, la resistencia pasiva. La vida
del Pakistán Oriental que todos llaman ya sin temor Bangladesh, se paraliza. A
pesar de todo, las consignas de no violencia se convierten en días de terror,
de xenofobia. Es la semana trágica. El ejército se mantiene en sus
acuartelamientos. Espera órdenes. El general Khan lanza una descompasada
advertencia: "Ocurra lo que ocurra, mientras yo esté en el mando mantendré la
integridad absoluta del Pakistán".

el texto completo en:

http://www.indiga.org/countries/bdesh_leg1.php